EL ALCALDE BLOOMBERG INAUGURA EL PARQUE WNYC TRANSMITTER, NUEVA ÁREA VERDE EN LA RIBERA DE GREENPOINT
El redesarrollo de $12 millones se suma a la rezonificación de Greenpoint-Williamsburg en 2005 que busca abrir las costas de los vecindarios
Un nuevo muelle recreativo será inaugurado a finales de este año
El alcalde Michael R. Bloomberg se unió hoy a la comisionada del Departamento de Parques & Recreación (DPR, en inglés) Veronica White; el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC, en inglés) Seth W. Pinsky; el presidente del condado de Brooklyn, Marty Markowitz; el concejal Steve Levin y la presidente y ejecutiva principal de New York Public Radio, Laura R. Walker, para cortar la cinta en el redesarrollo de $12 millones de WNYC Transmitter Park, en la ribera del río del Este en el condado. El proyecto incluye una explanada para la recreación pasiva y 1.6 acres de espacio al aire libre para dar a residentes y visitantes un mayor acceso a la costa de Greenpoint. La transformación del parque WNYC Transmitter se suma a la rezonificación de Greenpoint-Williamsburg de 2005, la cual crea un marco de trabajo para proveer al público con un acceso continuo al área litoral del vecindario. Ubicado en el antiguo lugar de las torres de transmisión de la estación de radio WNYC, el nuevo parque cuenta con un nuevo mirador hacia el sur, nuevos asientos y una explanada en la ribera que proveerá enlaces con terrenos adyacentes. También se construyó un puente peatonal que cruza un histórico embarcadero excavado de ferry, que fue restaurado como un humedal accesible a los visitantes. El centro del parque incluye un gran área abierta de césped con una zona independiente para los niños con un tema náutico para reflejar el contexto propio del lugar, y cuenta con una regadera jardines naturales. Un muelle recreativo recién construido al final de la calle Kent también será inaugurado a finales del año.
“WNYC Transmitter Park es la más reciente adición de la Ciudad a una costa que se está enverdeciendo rápidamente en el Norte de Brooklyn”, dijo el alcalde Bloomberg. “El terreno ha sido transformado de una antigua terminal de trasbordadores y hogar de las antiguas torres de radio de WNYC en un destino para que las familias se diviertan, hagan picnic y disfruten de hermosas vistas”.
“Nuestra Administración ha priorizado la revitalización de infraestructura vieja, transformándola en formas que tienen sentido para los neoyorquinos de hoy”, dijo la primera vicealcaldesa Patricia E. Harris. “El parque WNYC Transmitter es también parte de nuestra gestión en curso para convertir gran parte de la costa del Norte de Brooklyn en una red de espacios públicos interconectados. Las costas y terrenos para parques de la Ciudad de Nueva York son recursos esenciales, y estamos decididos a hacerlos más accesibles y acogedores para los neoyorquinos y nuestros muchos visitantes”.
“El alcalde Bloomberg ha hecho del mejoramiento del acceso público a las costas de los cinco condados una prioridad central de su estrategia de desarrollo económico, y el parque WNYC Transmitter es el ejemplo más reciente del éxito de esa estrategia”, dijo el vicealcalde de Desarrollo Económico Robert K. Steel. “Greenpoint-Williamsburg es uno de los vecindarios más vibrantes y en más rápido crecimiento de toda la Ciudad de Nueva York y, con este parque nuevo, será un lugar aún más atractivo para que la gente viva, trabaje y se divierta”.
“Estamos felices de cortar la cinta en este novísimo parque en Greenpoint”, dijo la comisionada Veronica White. “Es una opción nueva y emocionante para que los neoyorquinos que viven en las cercanías vengan al agua justo en el patio de sus casas. Es una magnífica adición a la ciudad en general y el ejemplo más reciente de nuestro compromiso de traer espectaculares áreas verdes y recreación a los neoyorquinos, visitantes de nuestra ciudad y la comunidad del Norte de Brooklyn. Agradecemos al alcalde Bloomberg, al Concejo Municipal y a los subsidios federales y estatales por proporcionar $12 millones para este proyecto, y a la Corporación de Desarrollo Económico por administrar el redesarrollo del lugar”.
“La apertura de WNYC Transmitter Park es otro hito importante en nuestras gestiones para incrementar el acceso del público al litoral de Brooklyn, respaldando la continuación de la revitalización de Greenpoint, justo lo que la Administración Bloomberg está haciendo en vecindades por toda la Ciudad”, dijo el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad, Seth W. Pinsky.
“No hay duda alguna de que los visitantes llegarán en masa al parque Transmitter para aprovechar la bella costa de Brooklyn, una explanada, área de juego para niños y vistas espectaculares de los ‘condados externos’ de Manhattan”, dijo el presidente del condado de Brooklyn, Marty Markowitz. “Felicidades al alcalde Bloomberg, a la comisionada del Departamento de Parques y Recreación y originaría de Brooklyn Veronica White, a Kevin Jeffrey, comisionado de Parques de Brooklyn, y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York y su presidente Seth Pinsky, y al concejal Steve Levin por convertir a Transmitter Park en otra ‘esmeralda urbana’ en el sistema de parques de Brooklyn”.
“La apertura del parque WNYC Transmitter es solo un ejemplo más de cómo la Ciudad está revitalizando nuestras costas e incrementando el acceso del público a ellas para que más neoyorquinos puedan disfrutar una de las joyas naturales más grandes de nuestra ciudad”, dijo la presidente del Concejo Municipal, Christine C. Quinn. “Podemos y debemos seguir evaluando cómo utilizar mejor el preciado espacio verde y la costa para fines de entretenimiento y económicos y para el bien general de la Ciudad de Nueva York”.
“La inauguración de WNYC Transmitter Park es un importante hito en la transformación de la costa de Brooklyn”, dijo el concejal Stephen Levin. “Quisiera agradecer al alcalde Bloomberg, a la comisionada de Parques Veronica White, al presidente de la Corporación de Desarrollo Económico Seth Pinsky y a todos los que han trabajado arduamente para asegurar que los residentes de Greenpoint tengan acceso a espacio al aire libre, especialmente junto a la costa. Estoy feliz de que todos en la vecindad podrán disfrutar este magnífico parque nuevo en los últimos días de calor de esta temporada, y naturalmente, en muchos más veranos por venir”.
“La apertura del parque WNYC Transmitter al público en general es momento de gran orgullo”, dijo la presidente y CEO de New York Public Radio, Laura R. Walker. “Este sitio es parte de la rica historia de nuestra estación radial de brindar servicio público a Nueva York. Cuando el alcalde La Guardia inició su mandato en 1934, WNYC transmitía desde el piso 25 del Edificio Municipal en el Downtown de la Ciudad de Nueva York. Las obras se iniciaron aquí en noviembre de 1935. Esta ubicación nos permitió construir un servicio de valor para nuestra ciudad que hasta hoy día es apreciado. Gracias por restaurar esta pieza especial de la historia de Nueva York de manera tan significativa y alegre”.
La Corporación de Desarrollo Económico supervisó la construcción del parque, y al concluir las obras, traspasó sus operaciones al Departamento de Parques. El financiamiento de los $12 millones del proyecto incluye $9.6 millones en fondos de inversión de la Ciudad asignados por el alcalde Bloomberg, $500,000 destinados por el Concejo Municipal de Nueva York, una subvención de más de $1.1 millones de la Administración federal de Carreteras (Federal Highway Administration, en inglés) y $370,000 en subsidios del Fondo de Protección Ambiental del Estado de Nueva York administrado por el Departamento de Estado del Estado de Nueva York. El parque WNYC Transmitter fue diseñado por el Grupo de ingeniería EDAW/McLaren/WXY architecture + urban design junto con el Grupo LiRo como ingenieros en obra y Phoenix Marine Co, Inc. como contratista.
Esta iniciativa es parte de Waterfront Vision and Enhancement Strategy (WAVES), una iniciativa municipal lanzada por el alcalde Bloomberg y la presidente del Concejo Municipal Christine C. Quinn que crea un nuevo plan sostenible para las 500 millas de costas de la ciudad. WAVES (acrónimo en inglés de ‘Visión y estrategia para mejorar las costas’) consta de dos elementos centrales: Vision 2020, el Plan integrado para zonas costeras de la Ciudad de Nueva York lanzado hace un año que estableció metas de largo plazo para la próxima década y más allá; y la Agenda de acción para las costas, que fijó iniciativas prioritarias a ser ejecutadas para 2013, muchas de las cuales se están llevando a cabo. Juntas, las iniciativas proporcionan un anteproyecto para las áreas costeras y vías fluviales de la Ciudad, y se enfocan en las siguientes categorías: espacios abiertos y recreación, zonas costeras de industria y comercio, vivienda y desarrollo económico, hábitats naturales, adaptación al cambio climático y transporte por agua.