Presidente de Lufthansa: el accidente es inexplicable y el avión estaba bien

Presidente de Lufthansa: el accidente es inexplicable y el avión estaba bien Presidente de Lufthansa: el accidente es inexplicable y el avión estaba bien

Se estrelló en los Alpes sin pedido previo de auxilio; no descartan ninguna hipótesi

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo este miércoles que el accidente del avión A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, “es inexplicable” y que el aparato estaba técnicamente bien.

Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings guardaran a las 09:53 horas GMT un minuto de silencio al que también se unieron los empleados de otras aerolíneas. Además, Spohr hizo hincapié en que los dos pilotos tenían suficiente experiencia.

El presidente de Lufthansa se dirigió al aeropuerto de Düsseldorf y, posteriormente, a Barcelona, dijo a EFE una portavoz de la compañía alemana.

Lufthansa todavía desconoce las causas del accidente de ayer del avión A320 de su filial Germanwings en los Alpes franceses, en su vuelo 4U 9525, cuando realizaba la ruta regular desde Barcelona a Düsseldorf y en el que iban a bordo 150 personas.

La aerolínea Germanwings canceló este miércoles un vuelo, el 4U 354 desde Colonia a Londres.

“Debido al estrés emocional, algunos miembros de la tripulación están indispuestos para dar servicio hoy. Germanwings entiende estas circunstancias, ya que miembros de las tripulaciones han perdido a sus colegas en el accidente”, informó la compañía.

Los vuelos de todo el grupo Lufthansa operarán hoy con normalidad, aunque ayer Germanwings canceló 30 vuelos porque algunos auxiliares de vuelo no querían volar.

La aerolínea de bajo coste Germanwings opera unos 40 vuelos con once aviones de otras compañías, principalmente de Lufthansa, Air Berlin y TuiFly.

Sin una explicación de lo sucedido, las autoridades francesas suspendieron la búsqueda de restos del avión anoche después de encontrar una de las cajas negras.

El vuelo 4U9525 salió de Barcelona con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf, pero apenas llegó a la altitud que requería su ruta empezó a perder altura y cayó desde los 12 mil  metros durante ocho minutos hasta que se estrelló en una montaña a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, ya en suelo francés (ver gráfica).

Los investigadores explicaron que tendrán que analizar todas las hipótesis y que no descartan ninguna de las posibilidades, ni siquiera un acto terrorista.

Sin embargo, anoche todo hacía pensar en un accidente, ya que las autoridades aseguraron que inclinarse por otras razones del accidente era, a esa altura, solamente especulación.

Entre los 150 muertos había 16 estudiantes liceales alemanes y dos bebés, según informaron los medios franceses. La aerolínea cree que había 67 alemanes en el vuelo, mientras que la vicepresidenta del gobierno español dijo que 45 pasajeros tenían apellidos españoles.

La caja negra encontrada fue llevada inmediatamente a laboratorio, por lo que en las próximas horas podrían conocerse algunos detalles que den luz sobre las causas del siniestro. Los investigadores describieron una escena de devastación en el lugar en que el avión se estrelló. “Vimos un avión que estaba literalmente destruido. Los cuerpos están destrozados, no hay una pieza intacta de ala o fuselaje”, dijo a Reuters en la localidad de Seyne-les-Alpes Bruce Robin, fiscal de la ciudad de Marsella, después de sobrevolar la zona en helicóptero.

La Policía francesa en el lugar del accidente dijo que no hubo sobrevivientes y que tomará días recuperar los cuerpos debido a las dificultades del terreno, la nieve y próximas tormentas.

“Va a tomar días recuperar las víctimas, luego los restos”, dijo el oficial de policía Jean-Paul Bloy.

En París, el primer ministro, Manuel Valls, dijo al Parlamento que “un helicóptero logró aterrizar (en el lugar del accidente) y confirmó que, lamentablemente, no hubo sobrevivientes”.

Este es el primer accidente de un avión de pasajeros grande en suelo francés desde el desastre del Concorde en las afueras de París, en julio del 2000.

El A320 es una de las aeronaves más usadas a nivel global y tiene un buen historial de seguridad, aunque no sin manchas.

Germanwings, una compañía de bajo costo pero filial de la respetada alemana Lufthansa, dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar velocidad crucero y continuó perdiendo altitud por ocho minutos.

“El contacto de la aeronave con el radar francés y los controladores de tráfico aéreo se perdió a las 10.53 hora local a una altitud de cerca de 6.000 pies. El avión luego se estrelló”, manifestó a periodistas Thomas Winkelmann, director gerente de Germanwings.

Winkelmann también dijo que el mantenimiento de rutina de la aeronave fue realizado el lunes por Lufthansa y que el piloto tenía “más de 10 años” de experiencia y “más de 6.000 horas de vuelo”.

 

Sin señal de auxilio

En tanto, un portavoz de la autoridad de aviación francesa DGAC dijo que los controladores aéreos iniciaron procedimientos de socorro después de haber perdido contacto con el Airbus, que no realizó un llamado de socorro.

El accidente ocurrió en una región alpina conocida por las prácticas de esquí, senderismo y rafting, pero que es de difícil acceso para los servicios de rescate.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se centran en un gimnasio del pueblo de Seyne-les-Alpes, que cuenta con un pequeño aeródromo privado en las cercanías.

El ministro de Transporte, Alain Vidalies, dijo a medios locales que “esta es una zona cubierta de nieve, inaccesible para los vehículos, pero que los helicópteros serán capaces de sobrevolar”.

Sin embargo, en momentos en que los helicópteros y los vehículos de emergencia se reunían, se informó que el clima podría transformarse en un problema para las labores de rescate.

“Habrá una gran cantidad de nubosidad, con tormentas locales, nieve por encima de los 1.800 metros y nubes relativamente bajas. Eso no va a ayudar a los helicópteros en su trabajo”, dijo a Reuters un funcionario del centro meteorológico local.

 

El avión

Insignia. Actualmente hay 3.663 aviones A320 operativos, cifra que asciende a 6.194 si se suman las aeronaves de la misma familia, que incluye también a los modelos A318, A319 y A321.

Competencia. El avión A320 fue lanzado por Airbus para empardar al Boeing 737 y es utilizado en vuelos de distancias cortas y medias desde 1988.

Mejoras. Su tecnología ha sido actualizada desde su lanzamiento y también tiene una versión, con un nuevo motor que ahorra en combustible, llamada A320neo.

Polémica. La tecnología de la nave apareció como revolucionaria, ya que sus comandos eléctricos son gestionados por un ordenador, por lo que se necesitaban dos pilotos y no tres.

Agencias

Leave a Comment