Un muerto en ataque a un debate sobre el islamismo en Dinamarca

 

Un muerto en ataque a un debate sobre el islamismo en Dinamarca Un muerto en ataque a un debate sobre el islamismo en Dinamarca

Un muerto dejó un ataque armado el sábado contra un edificio en Copenhague donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión, y donde estaban presentes el autor sueco de las caricaturas de Mahoma Lars Vilks y el embajador de Francia, informó la policía.

En el atentado resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros de los servicios de inteligencia, en el hombro, la pierna y en el pubis, respectivamente, mientras trataban de proteger el centro cultural Krudttønden donde se realizaba el debate.

La Policía difundió una imagen del supuesto tirador grabada por una cámara de seguridad de la zona. Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta con un pañuelo la parte inferior de la cara y portaba un arma automática.

“Los interrogatorios provisionales apuntan a que solo hubo un autor de los tiroteos en Krudttønden (el centro cultural atacado)”, informó la Policía de Copenhague en un comunicado.

Testimonios recogidos por medios daneses hablan de otro supuesto acompañante que esperó afuera y huyó con el tirador, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con  Vilks.

“Dinamarca sufrió hoy (sábado) un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista”, declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, condenó poco después “con la mayor firmeza” el “ataque terrorista” en Copenhague.

“Un ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”, declaró el ministro a través de un comunicado.

El embajador de Francia afirmó en Twitter que salió “indemne”. Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.
“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior. Zimeray se refería al atentado del mes pasado en París contra el semanario satírico francés donde murieron 12 personas.

“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, dijo.

“Logramos huir de la sala y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona”, añadió Zimeray.

“Había varias decenas de personas en la sala”, dijo por Twitter Inna Shevchenko, una militante de Femen que asistía al debate.

Contactados por la AFP, la policía de Copenhague y los servicios de inteligencia (PET) rechazaron hacer cualquier comentario.

Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Vive bajo protección policial desde entonces. De hecho, varias decenas de personas asistían al debate, bajo protección policiaca.

El presidente francés François Hollande expresó a la primera ministra danesa “toda la solidaridad de Francia”.

Los canales de televisión danesas mostraban los vidrios del centro cultural acribillados de balas. El arma o las armas utilizadas no son conocidas, pero la prensa especula sobre la posibilidad de que fuera un arma automática dado el número de balas lanzadas durante el breve ataque.

Según el diario sueco Dagens Nyheter, los servicios de seguridad buscaban también a los dos hombres en caso de que hubieran cruzado el estrecho que separa Copenhague de Malmö, en Suecia.

Agencias

 

Leave a Comment