Crece tensión entre la Policía y alcalde Bill de Blasio

Crece tensión entre la Policía y alcalde Bill de Blasio Crece tensión entre la Policía y alcalde Bill de Blasio

Las relaciones entre el alcalde Bill de Blasio y la policía, tensas ya por acusaciones de que el alcalde respaldó al crítico de la policía Al Sharpton en el caso de la muerte por asfixia de un detenido desarmado, sufrieron otro golpe con revelaciones de que una importante asistente vive con un asesino convicto que a menudo se refiere a los agentes como “cerdos”.

Los gremios policiales dicen que se trata apenas del más reciente incidente que muestra la falta de respaldo del alcalde a la fuerza de 34.000 agentes. E incluso algunos de los aliados de De Blasio admiten que el alcalde pudiera hace una mejor labor liderando el departamento que está tratando de reformar.

“Es un terreno difícil, especialmente para un nuevo alcalde”, dijo Eugene O’Donnell, profesor de estudios de policía en el Colegio John Jay de Justicia Criminal que estuvo en el equipo de transición del alcalde. “La moral ha estado baja en la fuerza policial y está empeorando”.

Luego de un par de alcaldes que mayormente marcharon al unísono con la policía, De Blasio fue visto con suspicacia desde el inicio por sus enérgicas gestiones para poner fin a la política de detención y cateo, una táctica policial para combatir el crimen que permitía a los agentes parar a cualquier persona que considerasen sospechosa. Un juez falló que esa táctica en ocasiones discriminaba a minorías.

De Blasio causó ira cuando llamó a un funcionario policial para inquirir sobre el arresto de un aliado político, que posteriormente quedó en libertad.

La policía dijo que la excarcelación no tuvo nada que ver con el pedido del alcalde, pero el gremio dijo que la llamada dio la impresión de que De Blasio estaba minando la autoridad de los policías.

Y entonces llegó la revelación de que Rachel Noerdlinger, jefa de personal de la primera dama de Nueva York Chirlane McCray y una presencia muy visible en el ayuntamiento, vive con Hassaun McFarlan, que se declaró culpable de homicidio en 1993 cuando tenía 15 años y más tarde cumplió prisión por narcotráfico.

El portal noticioso DNAinfo reportó que la página de McFarlan en Facebook, ahora retirada, tenía varios mensajes que se referían a los policías como “cerdos”.

El mayor gremio de policía de la ciudad ha pedido el despido de Noerdlinger.

“El asunto crea interrogantes sobre su capacidad de juicio y carácter (de ella) y la calidad de los consejos que provee en el ayuntamiento”, dijo el líder gremial Pat Lynch.

Aunque De Blasio defendió a Noerdlinger diciendo “nos importa lo que diga el novio de una persona”, la controversia no muestra indicios de amainar. Hace poco se supo que Noerdlinger acompañó a McCray en una reunión de alto nivel de la policía mientras el departamento de investigaciones de la municipalidad iniciaba una pesquisa sobre si ella no reveló que vivía con McFarlan.

Leave a Comment