El Grito de Dolores: Viva Mexico

Un libro acerca de la Independencia mexicana


El Grito de Dolores: Viva Mexico El Grito de Dolores: Viva Mexico

Juan Carlos Jurado

Para aquellas personas que tienen como concepto que El cinco de Mayo es fecha de la Independencia mexicana ya llego un libro que aclarará el tema de una vez por todas. El libro, escrito por José-Gabriel Almeida, autor de varios libros para niños, se titula El Grito de Dolores: Viva México, el cual a través de sus paginas describe los eventos que llevaron al padre católico Miguel Hidalgo y Costilla del pueblo de Dolores a tocar la campana de su iglesia para llamar a sus feligreses, en mayor parte indios y mestizos, con el propósito de que se levantaran sobre los españoles quienes habían dominado a la colonia Mexicana por mas de doscientos años. Este gran suceso tomo parte el 16 de Septiembre del año 1810, y es precisamente esta fecha en la cual se celebra la Independencia mexicana.

En este libro, el lector emprenderá un viaje estremecedor durante este conflicto armado y será testigo de como Hidalgo, después de haber tocado la campana, consecuentemente sale de Dolores con su creciente ejercito de campesinos en marcha hacia la capital de la colonia mexicana, la ciudad de México, y como en el camino acontecen sangrientas batallas, que Almeida describe con lujo de detalles, entre el ejercito insurrecto de Hidalgo y la artillería española y por fin, el lector será testigo de los actos heroicos por varios integrantes en esta lucha hasta el final. Además del carismático y dinámico Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentran en este volumen honorables personajes como el General Ignacio Allende y el capitán Juan Aldama, soldados de la corona española que se van contra la orden virreinal a favor de la justicia para el pueblo, y el minero José “El Pipila,” que casi a mano sola y propia ejecuto una hazaña que se apodera del fuerte Alongadas de Granaditas.

El libro dramatiza con gran solidez la pasión de Hidalgo para la libertad y honor a su gente y las dos decisiones tomadas por este mismo que le cambiaron la cara de la lucha por la Independencia Mexicana. Sin duda alguna este evento es considerado como la fase más gloriosa de la historia mexicana y es lo que ha llagado a definir el carácter del pueblo mexicano con valentía y dignidad.

Pero para que mas pequeños detalles aquí si el libro lo dice todo.

Acerca de Jose-Gabriel Almeida:

Jose-Gabriel Almeida estudio Artes de Commnication en el New York Institute de Technologia. Ademas de escribir libros para niños Almeida es un entusiasta de la historia y presentemente esta escribiendo acerca de la independencia de su tierra: Diez de Agosto: Viva Ecuador.

Acerca de  Juan Carlos Jurado
Juan Carlos Jurado es el Director de Talkinspanish.com

Leave a Comment