Mamá Rosa: la directora del hogar del horror

Dedicó su vida a la beneficencia y fue una de las fundadoras del albergue ‘La Gran Familia’ donde 458 menores eran abusados física y psicológicamente
Mamá Rosa: la directora del hogar del horror

Mamá Rosa: la directora del hogar del horror

Nadie sospechaba que aquella anciana de caminar lento y rostro amable sería la responsable de abusar física y psicológicamente de 458 menores.

El nombre de Rosa del Carmen Verduzco era sinónimo de entrega y solidaridad desde hace décadas en México. Su labor al frente del hogar “La Gran Familia” donde se desempeñaba como directora la hizo ser un referente en la comunidad de Michoacán, en el municipio de Zamora.

El albergue ‘La Gran Familia’ funciona desde hace más de 40 años y recibe desde recién nacidos hasta personas de más de 40.

Sin embargo, una investigación policial terminó por descubrir el horror a los que “Mamá Rosa”- tal como se la conocía en el hogar- sometió a sus niños durante décadas.

La policía informó que Verduzco y sus trabajadores infligían “maltratos, abusos, amenazas, golpes” contra los niños.

Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía General, explicó que “el operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco, por privación ilegal de la libertad”.

Los niños eran obligados a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló. Algunos de los internados también sufrían “abusos sexuales” y tenían “prohibido abandonar las instalaciones”, agregó.

Miedo a denunciar

Bertha Saucedo, otra madre afectada, dijo al canal Foro TV que ella vivió en el albergue y, antes de abandonarlo, tuvo una hija que fue retenida por la dueña.

“Mi hija me la quitaron cuando tenía tres meses. Cuando tenía seis años empecé a venir a verla y ella (la directora) nunca me dejaba verla porque tenía síndrome de Down y que si no le pagaba el dinero nunca me la iba a entregar”, declaró Saucedo frente al albergue.

La madre dijo que en ese momento no presentó una denuncia por miedo “a que me la trataran mal, le pegaran y le castigaran sin comer”.

Lo impredecible

Un total de 596 personas -458 menores y 138 adultos- fueron localizadas el martes en este internado en un operativo policial desplegado a raíz de denuncias que aseguraban que el establecimiento retenía a niños por la fuerza.

Las autoridades no detallaron la manera en que los 138 mayores de edad eran obligados a permanecer en el establecimiento ni con qué objetivo.

Entre los menores hallados había seis bebés. Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre ellos.

AFP

Leave a Comment