Fallece Gabriel García Márquez

Fallece Gabriel García Márquez

Fallece Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, muere este jueves a los 87 años. AFPTV hace un repaso de la vida y obra del pionero del realismo mágico.

En la puerta de su casa en Ciudad de México, Gabriel García Márquez festejó sus 87 años cantando con los reporteros. Fue una de sus pocas apariciones en años recientes.

Pese a que vivió sus últimos años alejado de la vida pública, sus obras siguieron marcando a nuevas generaciones. Con ellas pasa a la historia como una de las principales plumas de la literatura en español.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Colombia y residió la mayor parte de su vida en México.

Fue el autor más conocido y leído del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura de habla hispana.

Su obra cumbre es la novela “Cien Años de Soledad”. Inspirada en su pueblo natal Aracataca, se convirtió en un clásico de la literatura universal.

En 1982, llegó el mayor reconocimiento: el Premio Nobel de Literatura. Fue el cuarto latinoamericano en ganarlo.

“El premio Nobel es una cosa que le sucedió a Colombia, que le sucedió a América Latina, que le sucedió al mundo. Aquí en esta casa, nosotros seguimos siendo los mismos.”

Su vida también estuvo marcada por el periodismo y un gran compromiso político.

Defendió hasta el final la revolución cubana y la sandinista, pero su amistad con Fidel Castro también le valió las críticas de muchos intelectuales.

A fines de la década del 90, se concentró en luchar contra un cáncer linfático y en redactar sus memorias.

Sólo en 2004 volvió a la ficción con “Memoria de mis putas tristes”, libro que ocho años más tarde se convirtió en película.

Informal, amistoso y bromista, era “Gabo” para los más cercanos.

“Escribo para que me quieran mis amigos”, solía repetir.

Pero logró más que eso: con su obra, Gabriel García Márquez conquistó la imaginación de millones de lectores en el mundo.

AFP

 

Leave a Comment