Preocupación de la ONU por las protestas violentas en Venezuela

Una misión de cancilleres de la Unasur llega hoy Caracas

Preocupación de la ONU por las protestas violentas en Venezuela

Preocupación de la ONU por las protestas violentas en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela expresó ayer su preocupación por el “alto costo en vidas humanas” de las protestas contra el gobierno desde hace dos meses, con saldo de 39 muertos, y pidió respetar los derechos de manifestantes pacíficos.
“La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas”, expresó en un comunicado emitido en Caracas, haciendo un llamado a los venezolanos “para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida”.

La organización recordó que hace 12 días un “grupo de estudiantes y jóvenes de varias ciudades” instaló un campamento de más de 120 carpas en la entrada principal de su sede en el este de Caracas, el cual ha ocupado incluso parte de una importante avenida para protestar contra el gobierno.

Los jóvenes critican que organismos internacionales no hayan fustigado fuertemente la violencia contra manifestantes y demandan que una misión de la ONU visite el país ante la ola de protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes y que se ampliaron días después con apoyo de la oposición.

“Solicitamos que se respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU”, pero también se insta a esos manifestantes a permitir “el tráfico vehicular y el acceso al edificio”, añadió la nota.

La ONU rechazó “cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”, que han tenido lugar en las últimas semanas.
También reiteró el pedido de su secretario general Ban Ki-moon de “asegurar la protección de los derechos humanos de todos los venezolanos”, en momentos en que la Fiscalía General investiga casi 100 casos de violaciones de derechos humanos por abusos policiales durante las protestas.

El organismo saludó el “esfuerzo” realizado por el gobierno para establecer conferencias de paz con varios sectores a raíz de las protestas y que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Las protestas contra el gobierno por la crisis económica y la inseguridad han dejado hasta ahora un saldo de 39 muertos, 608 heridos y 192 personas bajo proceso judicial.

En busca del diálogo

En este contexto, una comisión de siete cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llegan hoy a Venezuela para apoyar el establecimiento de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, dijo ayer el canciller venezolano Elías Jaua.
“Al menos siete (cancilleres) han manifestado su intención de llegar desde el día de mañana (domingo)” para seguir oyendo “a los distintos sectores y apoyando y promoviendo que se dé un diálogo entre la oposición venezolana, el presidente y nuestro gobierno”, indicó Jaua en un acto oficial.

A pedido del gobierno venezolano, la misión de cancilleres de la Unasur se reunirá entre lunes y martes en Caracas con varios sectores de la sociedad, luego de que el 24 y 25 de marzo pasados ya visitó la ciudad para facilitar el diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La variopinta MUD, cuya ala radical ha promovido las protestas callejeras con el objetivo de lograr la renuncia de Maduro, se ha negado a atender el llamado al diálogo del mandatario mientras continúe la represión en las protestas y se detengan a dirigentes opositores y estudiantes.

“Tenemos que denunciar que continúan, cada vez más focalizados, pero no por ello menos peligroso, menos violentos y menos atentatorios al derecho de todos los venezolanos, los ataques”, especialmente en el estado Miranda, que abarca parte de Caracas y que está gobernando por el líder opositor Henrique Capriles, agregó Jaua.
Jaua enfatizó que la comisión de la Unasur, conformada por 12 países de la región, no busca “mediar” en el diálogo, sino apoyarlo.

“Es necesario reiterar que no es mediación lo que está haciendo Unasur, es acompañamiento y apoyo a un proceso de diálogo convocado por el presidente, en el marco de la conferencia nacional por la paz” con varios sectores e iniciada a raíz de las protestas.
Tras la primera visita de la comisión, Maduro aceptó designar a un “testigo” internacional que facilite el diálogo con la oposición, entre los que desataca como candidato el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien fue nuncio en Venezuela antes de asumir ese cargo.AFP

 

 

 

Leave a Comment