ASCAP premiará a La Fania y a Daddy Yankee

fania

ASCAP premiará a La Fania y a Daddy Yankee

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) informó que el próximo 18 de marzo premiará a la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de la Fania y al reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee por sus ejecutorias en la música.

La reconocida agrupación de salsa recibirá el Premio ASCAP a la Herencia Hispana y al rapero boricua de 37 años se le presentará el ASCAP Vanguard Award en un evento que se llevará a cabo en el Hammerstein Ballroom del Manhattan Center en Nueva York.

La orquesta Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el flautista dominicano Johnny Pacheco y el fenecido empresario italiano Jerry Massuci crearan un sello discográfico bajo el nombre de Fania que se especializó en la promoción de la salsa.

Con los artistas más destacados se formó la legendaria orquesta de Las Estrellas de la Fania, que marcó el auge de la salsa en la década de los años setenta e hizo historia en la música tropical.

El primer concierto de las Estrellas de la Fania se celebró el 26 de agosto de 1971 en la sala El Cheetah de Nueva York.

La presentación se grabó y se creó el documental “Our Latin Thing”, que presenta a miembros del grupo como Pacheco, Ray Barreto, Ismael Miranda, Larry Harlow, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y muchas otras figuras de la agrupación en todo su esplendor.

Las escenas de la grabación rememoran la cultura callejera de la música latina en el Nueva York de los setenta.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

El racismo, la emigración a EEUU y el consumo de drogas fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orígenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Daddy Yankee, cuyo nombre original es Raymond Ayala y autodenominado el “jefe” del reguetón, es uno de los pioneros del género urbano y posiblemente el reguetonero más conocido a nivel mundial.

Con la canción “La Gasolina”, de su disco “Barrio Fino” (2004), que vendió un millón de copias, conoció el éxito internacional, que llegó tras mucho trabajo y de superar las críticas que desde la década de 1990 han caído sobre el género.

Siendo “un chamaco de barrio” comenzó junto al músico que considera “mentor y padrino”, DJ Playero, a vender sus producciones caseras en las calles del residencial Villa Kennedy, en San Juan.

El ahora rapero quería ser pelotero profesional, pero fue herido de bala en la pierna derecha, lo que acabó con sus ilusiones de jugar al béisbol.

Superó la tentación de caer en el mundo del narcotráfico y la delincuencia centrando todas sus ilusiones en la música, decisión que resultó ser “una bendición y un privilegio”.

En esos inicios con DJ Playero, Daddy Yankee formó parte del grupo “Dream Team”, junto con los cantantes pioneros del reguetón Chezina, Pirín, Rubén Sam, Miguel Play, Kalil, Maicol y Manuel.

En ese equipo también se encontraba el reguetonero Tempo, cuyo nombre verdadero es David Sánchez Badillo, quien salió libre el año pasado tras cumplir varios años en prisiones en los Estados Unidos por narcotráfico.

Aunque muchos musicólogos identifican el origen del reguetón en los grupos de hip hop que comenzaron a cantar en español en Nueva York y que después pasó a Panamá, Yankee asegura que “aquí es donde inició, (Puerto Rico) es la cuna, la raíz”.

Nombrado uno de los hispanos más influyentes en el mundo, tanto por la cadena CNN y la revista Time, Daddy Yankee ha vendido más de 11 millones de discos, muchos de ellos bajo su sello El Cartel Records.

En la ceremonia de premiación de Las Estrellas de la Fania y Daddy Yankee, ASCAP también reconocerá al Compositor del Año, la Editora del Año, Editor al Independiente del Año y Canción Latina del Año Premios también se presentarán en la categorías Pop, Tropical, Regional Mexicana, Urbano y Televisión.

La ASCAP es una organización profesional de los autores, compositores y editores de todo tipo de música. El objetivo de la entidad es promover la música de sus miembros y defender los derechos de sus artistas.

Leave a Comment