Arranca primera Navidad de Francisco con inauguración del pesebre

Arranca primera Navidad de Francisco con inauguración del pesebre

Arranca primera Navidad de Francisco con inauguración del pesebre
AFP

La primera Navidad del papa argentino Francisco arrancó este martes con la inauguración del pesebre gigante napolitano instalado en la plaza de San Pedro y el encendido del Cirio de la Paz.

El pesebre fue descubierto oficialmente hacia el atardecer, amenizado con cantos típicos napolitanos, como “O Sole mio”.”El papa está aquí presente con el corazón”, dijo el cardenal Angelo Comastri, archipreste de la basílica de San Pedro, al iluminar el espectacular pesebre.

Realizado por el taller napolitano “Cantone & Costabile”, el nacimiento cuenta con 16 estatuas de tamaño natural, algunas de dos metros de altura, realizadas en terracota de varias colores, con vestidos en tela, que recuerdan las composiciones del siglo XVIII.

Entre los personajes figuran San José y la Virgen María con el niño Jesús así como los Reyes Magos, ambientadas en el sur de Italia e iluminadas con un sugestivo juego de luces.

La fiesta navideña empezó pocas horas antes de la misa solemne que presidirá el papa en la basílica de San Pedro.

El cardenal de Nápoles, Crescenzio Sepe, quien asistió a la inauguración en la plaza, hizo una comparación entre el argentino Francisco, el papa que quiere una iglesia pobre para los pobres, y San Francisco, el santo de los pobres que optó por vivir en la pobreza.”En este pesebre reinan las personas humildes, porque fueron las primeras que llegaron al establo en Belén y porque ese es el mensaje que quiere transmitir”, contó a la AFP Antonio Cantone.

Un grupo de bailarines, entre ellos uno vestido de San Francisco de Asís, danzó en la plaza como en una comedia musical, mientras la banda musical de la Gendarmería Vaticana acompañaba la celebración.

Por segundo año consecutivo, el costo de la instalación del pesebre corrió a cargo de benefactores privados. Se trata de una medida para evitar los escándalos que en años pasados habían suscitado los altos costos del pesebre para el Vaticano.

AFP

Leave a Comment