Fallece Nelson Mandela, icono de la reconciliación de Sudáfrica

                                                             MANDELA

Es considerado una de las grandes figuras políticas del siglo XX y un héroe de los derechos humanos. Recibirá un funeral de Estado.

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid, por el que una minoría blanca dominó durante décadas a sus compatriotas, murió ayer a los 95 años en su casa de Johannesburgo, según confirmó en cadena televisiva el presidente sudafricano Jacob Zuma.

“Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo el mandatario. A la vez, lo calificó como icono de la lucha contra el apartheid y “padre” de la nación.

Según informó Zuma, el premio Nobel de la Paz 1993, recibirá un funeral de Estado sin especificar una fecha. “Los sudafricanos estarán de luto por la persona que, más que ninguna otra, vino a personificar su sensación compartida de nacionalidad”, señaló el mandatario, quien ordenó que las banderas ondeen a media asta.

Con la muerte de Mandela desaparece una de las grandes figuras políticas del siglo XX. Su elección como mandatario en las primeras elecciones multirraciales, el 27 de abril de 1994, fue la culminación de una trayectoria que empezó en las juventudes del partido Congreso Nacional Africano (CNA).

La salud de Madiba, como era conocido por su pertenencia a la etnia xhosa, era frágil desde hacía tiempo. En los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones, la última el pasado 8 de junio por una infección pulmonar, un problema de salud que arrastró desde los tiempos en que guardó prisión en la isla de Robben. Desde inicios de septiembre estaba en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaban 22 galenos. Durante meses, se indicó que se encontraba “en estado crítico pero estable”. Hace tres semanas, su exmujer, Winnie Madikizela-Mandela, aseguró que el líder ya no podía hablar.

Lamentan su partida

Alrededor del mundo surgieron reacciones por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica. En América los presidentes de EE. UU., México, Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otros, externaron sus condolencias y el reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.Fuentes: El País, AP, DPA, AFP, AGENCIAS

MANDELA2

Sudafricanos realizaron una vigilia en honor a Madiba, a las afueras de su casa en Johannesburgo.

 

Leave a Comment