Presidente Obama insiste en el fin de la guerra en Afganistán

 

Presidente Obama insiste en el fin de la guerra en Afganistán

Presidente Obama insiste en el fin de la guerra en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó, Día de los Veteranos, la necesidad de poner fin a la guerra más larga en la que estuvo involucrado Estados Unidos, la de Afganistán.

En un discurso en el Arlington National Cemetery, Obama dijo que las tropas estadounidenses seguirían retornando al país en los próximos meses, antes del retiro de la mayoría de las tropas de combate de la OTAN a fines de 2014. El conflicto se inició en octubre del 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

“Este invierno el nivel de nuestros efectivos se reducirá a 34.000”, dijo.

“Y para esta época del año que viene, la transición hacia una seguridad liderada por los afganos estará casi completada. Terminará la guerra más larga en la historia de Estados Unidos”.

Washington negocia actualmente con Kabul los términos de un acuerdo de seguridad en el marco del cual se mantendrá en el país una fuerza residual norteamericana que seguirá entrenando a las fuerzas afganas.

Obama subrayó especialmente el sacrificio de los soldados que tras los atentados del 11 de setiembre de 2011 se alistaron en las Fuerzas Armadas, “gracias a cuyos servicios heroicos el núcleo central de Al Qaida está cerca de ser derrotado y nuestro país es más seguro”.

Obama parece haber revisado sus certezas en relación con Al Qaida, que ha reivindicado numerosos atentados estos últimos meses, sobre todo en Africa. Antes de su reelección, hace un año, Obama aseguraba que el grupo extremista estaba “en fuga” y que su dirección estaba “diezmada”./AFP

Leave a Comment