Obama: Es posible lograr reforma migratoria este año

Obama: Es posible lograr reforma migratoria este año

Obama: Es posible lograr reforma migratoria este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy una vez más a los republicanos que dominan la Cámara de Representantes a apoyar una reforma migratoria y afirmó que todavía cree posible lograr este año una ley que resuelva la situación de los más de 11 millones de indocumentados en el país.

“Éste es el momento en el que por fin deberíamos lograrlo”, dijo Obama en un breve discurso en la Casa Blanca centrado exclusivamente en su llamamiento a una reforma migratoria, su incumplida promesa de campaña en 2008 que renovó tras lograr la reelección el año pasado y que, superada la reciente crisis política en Washington, ha vuelto a situar como prioridad legislativa.

En referencia al pulso político que mantuvo con la oposición republicana y que llevó al cierre administrativo del gobierno durante 16 días, además de poner al país al borde del default antes de que se lograra un acuerdo de última hora, Obama reconoció que demócratas y republicanos siguen teniendo muchos “desacuerdos” en numerosos temas.

“Pero eso no es motivo para no trabajr en cosas en las que estamos de acuerdo”, apostilló Obama, según el cual la reforma migratoria es uno de esos temas en los que tradicionalmente ha habido apoyo republicano, incluso el de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, quien también trató -infructuosamente- de lograr una ley migratoria.

“Deberíamos aprobar una reforma migratoria, es bueno para nuestra economía, es bueno para nuestra seguridad nacional y es bueno para nuestra gente, deberíamos hacerlo este año”, insistió el mandatario, quien compareció acompañado del vicepresidente, Joe Biden, y de líderes empresariales, sindicales y religiosos que hacen un intenso cabildeo en Washington por la reforma migratoria.

Dpa

Leave a Comment