Ministros de las Américas quieren escuchar de EEUU qué pasa con la crisis

Ya sin los micrófonos abiertos los ministros podrán discutir este miércoles en Washington la crisis que ha llevado a la parálisis del gobierno estadounidense.

Ministros de las Américas quieren escuchar de EEUU qué pasa con la crisis

Ministros de las Américas quieren escuchar de EEUU qué pasa con la crisis

 Los ministros de Economía y Hacienda de las Américas se reunieron hoy en Washington con un interés especial en escuchar, del propio secretario del Tesoro, Jack Lew, qué le cabe esperar al mundo de la actual crisis que ha llevado al cierre del gobierno estadounidense y que amenaza con dejar al país en default.

Para poder afrontar los desafíos de la región “necesitamos información útil sobre qué esperar de la economía global, especialmente de Estados Unidos, saber qué nos espera”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al inaugurar hoy el “V Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe” en la sede del BID en Washington.

En la reunión, que tras las palabras de bienvenida de Cárdenas y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, continuó a puertas cerradas, participan los ministros del ramo de la región, incluido Lew, quien en un principio tenía previsto pronunciar unas palabras de bienvenida pero que acabó cancelando su intervención pública.

No obstante, ya sin los micrófonos abiertos los ministros podrán discutir este miércoles en Washington la crisis que ha llevado a la parálisis del gobierno estadounidense con la amenaza de caer en impagos si el enfrentamiento político no permite elevar el techo de la deuda en poco más de una semana.

Están presentes en la cita también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Hasan Tuluy, así como el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, entre otros.

El objetivo del encuentro es “analizar los aspectos macroeconómicos de actualidad y las estrategias para hacer frente a los problemas sociales de la región”.

Tal como recordó Cárdenas, la confirmación la víspera del FMI de una menor expectativa de crecimiento para América Latina y el Caribe -2,7 por ciento este año y 3% en 2014- debido entre otros a condiciones externas menos favorables hace que la región deba debatir seriamente cómo afrontar esta nueva fase tras años de crecimiento privilegiado.

“Con unas proyecciones de crecimiento no particularmente optimistas para la región, no vamos a tener éxito en materia de mejorar las condiciones de vida de nuestra pobalción”, advirtió Cárdenas.

“Por eso tenemos desafíos por delante de crecimiento, de reformas, y este encuentro puede ayudarons a superar o afrontar algunos de esos desafíos”, agregó.

“Éste es el momento adecuado para discutir cómo, en vista de los vientos de cola más débiles, podemos acelerar los motores de crecimiento en nuestros propios países y reducir las presiones”, insistió el ministro colombiano.

En similares términos se expresó el presidente del BID, quien destacó la “oportunidad única” que este tipo de reuniones constituye para “dialogar sobre cuestiones estratégicas de desarrollo a largo plazo”.

En las actuales condiciones menos favorables para la región, “para cada país será cada vez más importante tener capacidades contracíclicas y presentar reformas que permitan aumentar la productividad en un mercado que es cada vez más competitivo”, dijo Moreno.

Aumentar la productivdad, en tanto, “permitirá garantizar que los avances logrados no son temporales sino permanentes”.

Entre las reformas urgentes a discutir una vez más en esta reunión, destacan las del mercado de trabajo y en infraestructura con el “objetivo compartido”, acotó Cárdenas, de “aumentar la productividad y reducir la informalidad”.

“Eso es lo que nos permitirá crecer más rápido y reducir las inequidades”, sostuvo.

Leave a Comment