Desolación en México: “Caminaron tres días para pedir auxilio”

Desolación en México: "Caminaron tres días para pedir auxilio"

Desolación en México: “Caminaron tres días para pedir auxilio”

El agua arrasó con todo. Como pueden, muchos pobladores de comunidades del sur de México intentan abrirse paso entre derrumbes e inundaciones que los dejaron aislados. Las lluvias de la tormenta “Manuel”, que llegó el fin de semana desde el Pacífico, han dejado desolación.

“Hay un municipio de aquí cerca de Chilpancingo, rumbo a la sierra, que tiene agua por todos lados. Se vinieron caminando tres días con los niños y las mujeres”, contó a dpa Elvira Cortés, de 61 años, que vive en esa ciudad situada 270 kilómetros al sur de Ciudad de México.

“A los enfermos y a los ancianos allá los dejaron porque no pueden cargar con ellos. Vinieron a pedir auxilio para que fueran. Quién sabe si irían”, relató Cortés.

Y es que las autoridades, que intentan abrir los caminos bloqueados para llevar ayuda humanitaria, no se dan abasto para atender la catástrofe, que ha dejado 1,2 millones de damnificados y unos 60 muertos, aunque las cifras oficiales parecen quedarse cortas ante los relatos.

Consuelo Alonso tiene 27 años y una niña. Ha perdido su casita de madera en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicada cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo.

“Desgraciadamente la presa estuvo muy llena desde el viernes y hubo muchas inundaciones. Muchas pérdidas humanas. No se sabe cuántos. Están reportando las autoridades cinco, pero son más de 35 personas que se llevó la presa, que se está desbordando”, aseguró.

“Se los llevó el agua. Se llevó las casitas de madera, de material, carros. Hubo demasiado daño. Allá se están pidiendo víveres porque la verdad hay demasiada gente que lo está necesitando. La casita de nosotros de madera también se cayó”, relató.

Alonso, que es trabajadora doméstica, fue acogida por unos vecinos, a los que también se les inundó una parte de la casa. Tiene problemas para ir a trabajar. Dice que es muy difícil salir de la zona donde vive.

“No hay paso casi para salir de las casas. No hay cómo. Sólo caminando. Ayer andaban volando los aviones para sacar a la gente porque no se puede pasar. No hay paso ahora, entre los vecinos y todo estamos ayudando a descombrar. Es derrumbe y es agua”.

Aunque buena parte de la atención se ha centrado en la ciudad de Acapulco, principal centro económico y turístico del estado de Guerrero que también ha quedado bajo el agua, desde comunidades serranas llegan noticias de aludes y gente que pide auxilio.

En la población de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, un alud sepultó a varias personas en sus casas.

Se habla de 18 muertos y decenas de desaparecidos bajo la tierra. Las esperanzas de encontrarlos con vida son casi “nulas”, porque el derrumbe ocurrió el domingo, dijo hoy el alcalde Ediberto Tabarez.

Con puentes colpasados y carreteras partidas en dos, la magnitud total de la catástrofe ocurrida en México aún se desconoce.

DPA

Leave a Comment