La historia de la Copa Oro se escribe entre mariachis y rock and roll

 

La historia de la Copa Oro se escribe entre mariachis y rock and roll

La historia de la Copa Oro se escribe entre mariachis y rock and roll
México ha ganado la Copa de ORO en las dos últimas ediciones, 2009 y 2011. Foto de apoyo AFP..

Los Ángeles,    Desde su fundación en 1991, la Copa Oro de fútbol de Concacaf ha sido ganada en seis ocasiones por México y en cuatro por Estados Unidos, con Canadá intercediendo en el baile en una oportunidad, de tal manera que su historia se ha escrito al ritmo de mariachis y rock and roll.

 

En las once ediciones que se han jugado hasta 2011, sólo el seleccionado canadiense fue capaz de evitar la coronación del ‘Tri’ o de los ‘Stars and Stripes’, cuando en el año 2000 venció en la final a Colombia, entonces invitada a la competencia.

La 12ª convocatoria del torneo regional de selecciones arranca el domingo en el estadio Rose Bowl de Pasadena, con 12 equipos agrupados en tres grupos, que buscarán los dos boletos a la final del 28 de julio en el Soldier Field Stadium de Chicago.

Los antecedentes del actual torneo de la Confederación Norte, Centroamerica y Caribe (Concacaf) hay que buscarlos en las pioneras Copa CCCF y Copa NAFC.

En 1938 se creó la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF) y tres años después arrancó la Copa CCCF, siendo la selección de Costa Rica la gran protagonista, con siete títulos en las 10 ediciones disputadas.

Ante el arraigo del fútbol organizado en la región, se fundó en 1946 la North American Football Confederation (NAFC), que al año siguiente puso en marcha la Copa NAFC con la participación de las selecciones de Cuba, Estados Unidos y México, que ganó las únicas dos convocatorias organizadas en 1947 y 1949.

En 1961, las dos organizaciones regionales se unieron para crear la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que dos años más tarde instrumentó la Copa de Naciones de Concacaf, evento que duró hasta 1989.

A partir de 1973 el torneo sirvió como clasificatorio a la Copa del Mundo, llevándose el boleto el país anfitrión de ese año, Haití.

El desarrollo del fútbol en la región, sobre todo en las islas del Caribe, llevó a Concacaf a organizar eliminatorias regionales para los Mundiales de turno, por lo que la Copa de Naciones quedó obsoleta y fue replanteada en un nuevo formato, llamado Copa Oro de la Concacaf.

Desde su primera convocatoria en 1991 el torneo se realizó en Estados Unidos, salvo en 1993 y 2003 en que fue organizado junto con México.

Hasta 1993 participaban sólo 8 países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a 10 en 1998 y desde el año 2000 participan 12 selecciones nacionales, que lograron sus cupos en torneos clasificatorios previos.

En sus primeras convocatorias la Copa Oro tuvo invitados de lujo de otras confederaciones como Brasil y Colombia por la Conmebol. Los auriverdes perdieron las finales de 1996 y 2003 frente a México, y quedaron terceros en 1998, mientras Colombia compartió con Honduras el tercer lugar de 2005.

Empero, la Concacaf decidió que a partir de 2007 el torneo fuera exclusivo para países del área.

En la primera edición de 1991, la Copa Oro se quedó en casa, cuando el seleccionado estadounidense venció en la final a Honduras 4-3 en penales, en tanto la selección mexicana ganó el tercer lugar ante Costa Rica.

México ligó los siguientes tres títulos al vencer en 1993 por goleada a Estados Unidos (4-0) aprovechando que la final se jugó en el Estadio Azteca. En 1996 el ‘Tri’ se impuso a Brasil (2-0) y en 1998 volvió a derrotar a los estadounidenses (1-0) en un Coliseo de Los Ángeles desbordado por 91.255 espectadores, y con gol del ‘Matador’ Luis Hernández en la primera mitad.

Canadá ganó sorpresivamente la convocatoria de 2000 al vencer 2-0 a Colombia en una final que convocó a sólo 7.000 personas, la más baja en asistencia de todas las realizadas hasta ahora.

Estados Unidos reunió para 2002 una fuerte selección que incluyó a la naciente estrella Landon Donovan, al dos veces mundialista Jeff Agoos y al atacante Brian McBride, líder goleador del torneo.

Los estadounidenses ganaron en la final a Costa Rica (2-0), mientras México quedaba eliminado en cuartos de final al perder en definición por penales contra el invitado Corea del Sur.

México se alzó con su cuarto trofeo de campeón al doblegar en la final en el estadio Azteca, con un gol de Daniel Osorno en el minuto 98, a un fuerte combinado de Brasil que contó con estrellas de fuste como los defensas Maicon y Adriano, los mediocampistas Robinho y Kaká y el delantero Nilmar.

Estados Unidos volvió a dominar en las competencias de 2005 y 2007, ésta última con victoria de 2-1 ante México en la final.

El seleccionado azteca ha tomado cumplido desquite ante los estadounidenses en las últimas dos ediciones, con goleada 5-0 en 2009, y 4-2 en 2011.

AFP

Leave a Comment