Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de grandes medios

Twitter anunció el miércoles nuevas medidas de seguridad opcionales, que permitirán a sus suscriptores instaurar un sistema de doble control antes de conectarse, después de algunos ataques de hackers a las cuentas de grandes medios de comunicación.

Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de grandes medios

Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de grandes medios

La red social afirmó que lanzará un nuevo sistema de control de identidad – “una segunda comprobación para asegurarnos de que realmente sea usted” – cuando un usuario abre su cuenta. Este sistema “de autentificación en dos niveles” será opcional, dijo.

“Usted necesitará una dirección de correo electrónico confirmada y un número de teléfono verificado. Luego de comprobar rápidamente que su teléfono puede recibir mensajes de Twitter, ya está”, dijo Jim O’Leary, de la división de Seguridad del Producto de Twitter.

El nuevo sistema de seguridad enviará un mensaje al teléfono del abonado con un código de verificación que éste deberá ingresar para conectarse a Twitter, además de la contraseña tradicional.

“Por supuesto, incluso con esta nueva opción de seguridad habilitada, sigue siendo importante utilizar una contraseña fuerte y seguir los consejos de seguridad de la cuenta”, aclaró O’Leary.

Este nuevo sistema de verificación parece positivo, pero “todo depende de cómo lo implemente Twitter”, estimó por su parte James Gabberty, profesor de Informática de la Pace University de Nueva York.

Cambio regular de contraseñas

Utilizar un medio de comunicación separado, como un teléfono celular en este caso, es “generalmente muy seguro”, observó. Sin embargo, es preferible que la empresa proveedora de servicios de teléfono y de acceso a internet sean distintas, con “diferentes arquitecturas”.

“Si se trata de dos empresas diferentes, entonces es extremadamente seguro y da un muy alto nivel de seguridad de que la integridad del mensaje no se verá comprometida”, dijo Gabberty.

Sin embargo, el experto señaló que Twitter tiene otros problemas que encarar en relación con la seguridad y el cambio regular de contraseñas.

“Me mantengo alejado de Twitter porque es un sistema muy inseguro. Está pidiendo ser hackeado”, dijo.

Las cuentas de Twitter de medios como la Agencia France-Presse, la Associated Press y el Financial Times, entre otros, fueron hackeados recientemente.

Un tuit falso de la AP publicado a finales de abril informó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido herido en dos explosiones en la Casa Blanca, lo cual asustó a los mercados y provocó una violenta reacción en la Bolsa de Nueva York.

El autodenominado Ejército Electrónico Sirio (SEA), que parece apoyar al gobierno del presidente Bashar al Asad, se atribuyó la responsabilidad de haber intervenido las cuentas de la AFP, AP y otras organizaciones de medios.

El sitio web satírico estadounidense The Onion, víctima del SEA a principios de mayo, dio detalles del ataque que sufrió, diciendo cómo algunos de sus empleados habían recibido correos electrónicos que permitieron a los hackers obtener sus contraseñas.

Twitter, un importante jugador en la liga de las redes sociales, dijo en febrero haber sufrido un “sofisticado” ciberataque y señaló que las contraseñas de 250.000 usuarios habían sido robadas.

AFP

Leave a Comment