Guillermo Rigondeaux cumple su sueño ante Donaire


  
     Sammy Naranjo
   Foto:Chris Farina

Guillermo Rigondeaux cumple su sueño ante Donaire

 Radio City Music Hall de Nueva York, fue el escenario en donde el Cubano Guillermo Rigondeaux hizo historia por el boxeo cubano y cumple su sueño  al vencer por decision unánime al filipino Nonito Donaire (31-2, 20 KO)

El cubano se ha abierto camino al éxito a fuerza de buen boxeo, talento y mucha determinación, lo que demostró esta noche sobre el cuadrilátero neoyorquino.

Rigondeaux, el dos veces medalla de oro olímpica, se vio dominante en el cuadrilátero y más agresivo, al lanzar mayor número de golpes que Donaire y ejecutar un boxeo superior en cuanto a técnica y estilo.

Ambos boxeadores mostraron mucho destello de genialidad, dejando el asiático mucho que desear mientras que el antillano demostró sus habilidades y el porqué fue uno de los los boxeadores más condecorados en la historia del boxeo amateur, además de haber logrado el título con solo nueve peleas profesionales.

Foto:Chris Farina

“Nonito es un gran campeón y lo respeto mucho, pero yo sabía que yo estaba bien preparado para esta pelea y ahora estoy listo para pelear con cualquiera, solo tienen que darme pelea”, señaló por su parte Rigondeaux después del combate.

El primer asalto fue de mucho estudio con cierta ventaja para el cubano con su rápido recto de zurda.

Los tres primeros asaltos fueron del cubano, quien demostró una excelente defensa y supo manipular a su antojo a Nonito.

En el cuarto, Nonito levantó presión pero todavía parecía que el cubano dominaba con sus rápidas combinaciones.

Posteriormente, el filipino se dio cuenta que el cubano era superior en todos los aspectos del combate y a partir del sexto asalto se vio algo desesperado. En ese capítulo, Rigondeaux conectó un zurdazo que estremeció al asiático.

Foto:Chris Farina

En el octavo, el cubano se mostró un poco apático en su desempeño y el público comenzó a pedir acción, aunque las tarjetas mostraban todavía la ventaja del antillano.

Empero, la esquina le recordó a Rigondeaux que peleara para él y no para el público, como sugiriéndole que mantuviera y se olvidara de lo que el respetable le pedía.

En el noveno, el filipino sorprendió al cubano al que derribó con una derecha y le propinó un conteo, pero la ventaja en general seguía siendo amplia para Rigondeaux.

“Un buen golpe no gana una pelea”, dijo al respecto Rigondeaux, de 32 años.

Los asaltos 11 y 12 fueron plenamente del cubano, quien con un potente zurdazo en el último capítulo le inflamó totalmente el ojo derecho al filipino, quien ha sido campeón en tres categorías diferentes.

Donaire ha demostrado su clase y venía de despojar de sus fajas mundiales gallos y supergallos de gran calibre como los mexicanos Jorge Arce y Fernando Montiel, el puertorriqueño Wilfredo Vázquez jr, el japonés Toshiaki Nishioka y el armenio Vic Darchinyan.

La mayoría de los expertos daban favorito a Donaire en razón a su mayor experiencia profesional, su tremenda pegada y el hecho de estar más acostumbrado a lidiar con la presión mediática que implica una pelea titular.

Foto:Chris Farina

Empero, Rigondeaux y su entrenador cubano Pedro Luis Díaz piensan que en la balanza del cuadrilátero la suerte se inclinaría por el mejor preparado, el más inteligente, y el más decidido, y no siempre por el más famoso, y así quedó demostrado.

El cubano, que por su estilo depredador sobre el encordado ha sido bautizado con el mote de ‘El Chacal’, ratificó con creces su apodo.

En las principales peleas de respaldo, el gran prospecto y exolímpico puertorriqueño Féliz Verdejo (5-0, 4  KOs) noqueó en el primer asalto a Steve Gutiérrez (4-4-1, 2 KOs) en los pesos superplumas. Mientras que semipesado irlandés, Sean Monaghan (18-0, 10 KOs), amplió su invicto tras noquear también en el primer asalto a Rex Stanley (11-4-0-1, 5 KOs).

Esta fue la seguna vez en 82 años de historia que el  Radio City Music Hall de Nueva York acogía un combate de boxeo. El primero se celebró en el 2000 cuando Roy Jones Jr. retuvo el título mundial del peso semipesado ante David Telesco.

Leave a Comment