Immigrantes piden una reforma frente al Capitolio

Miles de immigrantes,artistas y politicos se reunieron el dia de hoy frente  al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización.

“En la unión está la fuerza y, si estamos unidos, sí se puede y lo vamos a lograr. Este es el momento”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los miembros del “Grupo de los 8” del Senado que negocia un plan reformista.

Foto:Oel A.

La manifestación nacional, liderada por las organizaciones locales casa de Maryland y el sindicato de trabajadores de servicio SEIU 32BJ, es parte de una serie de eventos nacionales por la reforma migratoria. “La marcha en nuestra capital cierra una serie de acciones que hemos venido realizando en varias ciudades: caravanas, manifestaciones frente a las oficinas de legisladores y acciones de desobediencia civil”, señaló el activista Gustavo

Torres, director de CASA de Maryland.

Sin embargo, el proceso no será rápido. “Hay que recordar que primero se deben presentar las propuestas (todavía no

Foto: Oel A.

hay ninguna), luego debatirlas, aprobarlas en una cámara, pasarlas a la otra. Revisarlas, llegar a un consenso y recién allí entregar la legislación para que el presidente la firme”, recordó Tejada. “No será fácil. Habrá oposición. Pero somos optimistas”, añadió.

“No somos uno, no somos 100, somos millones, cuéntanos bien”, gritaba la gente al iniciarse la manifestación en pleno Capitolio. Vestidos con camisetas blancas y con banderas de Estados Unidos, hombres, mujeres y niños, alzaron sus voces.

La reforma migratoria ha cobrado fuerza en el Congreso  después de la reelección del presidente Barack Obama en noviembre pasado. Los hispanos, el bloque de votantes de crecimiento más rápido, se inclinó fuertemente por los demócratas en lugar de los republicanos en los comicios.

Los republicanos han comenzado desde entonces a respaldar la reforma migratoria, un esfuerzo que ha sido bien recibido por la mayoría de los demócratas.

Leave a Comment