Nicolás Maduro, nuevo presidente encargado de Venezuela

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

El hasta ahora vicepresidente Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como “presidente encargado” de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, una investidura que la oposición denunció como inconstitucional.

Maduro fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y prometió “la lealtad más absoluta” al recién fallecido presidente Hugo Chávez.

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!”, dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisiones del país.

“Lo juro a nombre de la lealtad absoluta a un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro”, añadió Maduro, que sostuvo todo el tiempo un pequeño ejemplar de la Constitución en su mano derecha, mientras Cabello sostenía otro en su mano izquierda.

Además, cuando comenzó su discurso, ya con la banda tricolor en el pecho, Maduro, de 50 años y que llegó al hemiciclo acompañado de su mujer, la procuradora general Cilia Flores, dijo: “Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta presidencia le pertenece a nuestro comandante”.

Antes de juramentar a Maduro, Cabello aseguró que el acto no es “para nada agradable”, pero sí “necesario”.”Es un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir”, destacó el diputado, que también aseguró que está “clarito” que esta toma de posesión es “constitucional” y “apegada a derecho”.Sólo unos pocos diputados opositores asistieron al acto que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), luego de que horas antes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la considerara anticonstitucional.

El líder opositor Henrique Capriles dijo esta misma noche, que la “juramentación es espuria” porque a Maduro “nadie lo ha elegido presidente”, asegurando que la oposición no está dispuesta a tolerar “abusos de poder”.Decenas de personas presentes en la sala de sesiones parlamentaria gritaban durante el acto: “Chávez lo dijo y lo dijo duro, el presidente es Maduro”.

AFP

Leave a Comment