Obama nombra nuevos jefes para Presupuesto, Energía y Medioambiente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de seguir completando su gabinete para un segundo mandato con sendos nominados para el puesto de director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, la Secretaría de Energía y la Agencia de Medioambiente.

En momentos en que el presupuesto del país está provocando una de las mayores batallas políticas con la oposición republicana, Obama propuso hoy para dirigir la Oficina de Presupuesto, encargada de presentar el presupuesto anual del presidente, a la hasta ahora directora de una fundación filantrópica de Walmart, Sylvia Matthews Burwell.

“Sylvia sabe lo que es trabajar en un presupuesto”, dijo Obama al recordar que la experta ya fue subdirectora en los años 90 de la oficina que ahora está llamada a dirigir y que como tal “formó parte de un equipo que presentó tres superávits presupuestarios seguidos”.

“Como nieta de inmigrantes griegos, (Burwell) comprende además que nuestro objetivo a la hora de conformar un presupuesto no sólo es lograr que las cuentes cuadren, sino que nuestro objetivo es reavivar el verdadero motor del crecimiento económico del país, una clase media fuerte y cada vez mayor”, agregó.

El mandatario, quien hoy mismo celebrará la primera reunión de su gabinete en este segundo mandato de cuatro años que juró a finales de enero, nominó hoy además al científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts Ernest Moniz como sustituto del Premio Nobel Steven Chu al frente de la Secretaría de Energía.

Asimismo, propuso a Gina McCarthy como jefa de la Oficina de Protección del Mediambiente (EPA, por sus siglas en inglés), quien ya desempeñó tareas similares en Massachusetts y Connecticut.

DPA

 

Leave a Comment