“Argo”, de Ben Affleck, ganó el Óscar a Mejor película

“Life of Pi”, con 4 estatuillas, fue la película más premiada en los Óscar.

“Argo”, el thriller de Ben Affleck, ganó el Óscar a Mejor película, anunciado desde la Casa Blanca por la primera dama Michelle Obama, en una trepidante gala en Hollywood en la que “Lincoln”, de Steven Spielberg, fue la gran derrotada.

“Argo”, sobre la participación de Hollywood en el rescate de estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, venció además a la fantasía en 3D “Life of Pi” de Ang Lee, quien se llevó la estatuilla a Mejor director.

También se impuso sobre “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow; “Los Miserables”, de Tom Hooper; “Bestias del sur salvaje”, de Benh Zeitlin; “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino; y la austríaca “Amor”, de Michael Haneke.

Jack Nicholson se subió al escenario para anunciar la categoría, pero luego cedió la palabra a la primera dama, quien en vivo desde la Casa Blanca dio un discurso sobre la importancia de las artes, elogió a los nominados y anunció: “Y el Óscar es para… ¡Argo!”.

“Guau”, dijo Affleck, productor, director y protagonista del filme, al subir al escenario junto a los coproductores George Clooney y Grant Heslov.

“Quiero reconocer a Steven Spielberg, que es un genio”, dijo Affleck, recordando que él era “sólo un niño” cuando ganó su primer Óscar (por el guión de “Good Will Hunting, 1997”).

“No importa que la vida te golpee, eso es algo que siempre va a suceder. Todo lo que importa es levantarse”, prosiguó.

Junto al Óscar a Mejor edición, “Argo” se llevó así dos de los siete premios a los que aspiraba, mientras su gran contendiente “Lincoln”, que competía por 12 estatuillas, se llevó las de Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Producción de diseño.

El drama “Amour”, del director austriaco Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes y cubierto de recompensas en la ceremonia de los César del cine francés, siguió con su cosecha de premios al recibir el Oscar a la mejor película extranjera.

Esta crónica minuciosa de la vida de una pareja octogenaria súbitamente enfrentada a la enfermedad disputó además el Oscar a la mejor película, la mejor dirección, el guión original y para la mejor actriz principal (Emmanuelle Riva). Un tal rosario de nominaciones es algo raro en Hollywood para una película de lengua extranjera.

Jennifer Lawrence ganó el Óscar a Mejor actriz  por “Los juegos del destino”. La atriz de 22 años se impuso sobre Jessica Chastain, por “La noche más oscura”; Emmanuelle Riva, por “Amor”; Quvenzhané Wallis, por “Bestias del sur salvaje” y Naomi Watts, por “Lo imposible”.

“¡Ustedes se están poniendo de pie sólo porque se sienten mal porque me caí!”, bromeó la actriz al aceptar el premio, tras tropezarse camino al escenario. “¡Esto es absurdo!”. Lawrence también deseó feliz cumpleaños a su contendora francesa Riva, quien celebraba este domingo su 86 aniversario.

El británico Daniel Day-Lewis ganó el tercer Óscar de su carrera al alzarse con la estatuilla a Mejor actor por “Lincoln”, de Steven Spielberg. La emperatriz del cine Meryl Streep le entregó la estatuilla al claro favorito en esta categoría.

“Life of Pi”, con 4 estatuillas, fue la película más premiada en los Óscar con los premios a Mejor fotografía, Efectos especiales, Banda sonora original y mejor Director.

Agencias

Leave a Comment