Promete Kerry dar prioridad a seguridad de diplomáticos de EU

Washington— El nuevo secretario de Estado estadunidense John Kerry fue calurosamente recibido este lunes por un millar de funcionarios del departamento, ante los cuales se preguntó si “un hombre puede dirigir” la diplomacia de Washington luego de los mandatos de Hillary Clinton y Condoleezza Rice.

Visiblemente contento, Kerry, hijo de diplomático, mostró su primer pasaporte diplomático obtenido en su infancia, en 1954, con el que atravesó el Atlántico para reunirse con su familia en Berlín.

“La diplomacia está en mis genes”, afirmó en su primer discurso como secretario de Estado, luego de ser investido el viernes en remplazo de su colega demócrata Hillary Clinton.

Kerry agradeció a su “predecesora Hillary y su equipo”, así como al presidente Barack Obama, por haber “restablecido la reputación de Estados Unidos en el mundo”.

Apelando al humor, Kerry se preguntó si “un hombre puede dirigir el departamento de Estado”, luego de la trayectoria marcada por dos mujeres hiperactivas, Hillary Clinton y anteriormente la republicana Condoleezza Rice, que recorrieron el planeta defendiendo las posiciones e intereses de Estados Unidos.

El nuevo jefe de la diplomacia estadunidense rindió homenaje a Clinton, quien dejó el cargo luego de su período de cuatro años. “Buen trabajo. La nación está agradecida. El mundo está agradecido. Gracias Hillary, y gracias a su equipo”, declaró.
El ex senador por Massachusetts reconoció que le espera una ardua tarea y que los problemas se apilan sobre su gaveta.

Luego de la reciente pérdida de diplomáticos estadunidenses muertos en un asalto a la misión de Washington en Bengasi, Libia, Kerry prometió dar prioridad a la seguridad de los 70 mil funcionarios de su departamento.

Comprendo “lo importante que es tener a alguien abogando por nosotros. Los peligros no podrían ser más claros”, afirmó.
Kerry prometió honrar la muerte del embajador Chris Stevens y de los otros estadunidenses que murieron en el ataque lanzado por militantes en Bengasi el 11 de septiembre.

“Les prometo esto: no dejaré que su patriotismo y su coraje sea desdibujado por la política, en primer lugar”, afirmó.

“Segundo, garantizo que a partir de hoy, cuando me presente a desempeñar mi cargo, todo lo que haga estará focalizado en la seguridad de nuestra gente”, agregó en medio de aplausos.

Luego de jurar para el cargo el viernes, Kerry pasó el fin de semana en conversaciones telefónicas con líderes mundiales, a muchos de los cuales conoció durante su larga carrera política.

Electo al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fines de 2008, ha estado en Afganistán, Pakistán, Egipto, Israel y Gaza (Palestina), Siria, Jordania, Darfur (Sudán) y China, entre otros países.

Tras realizar estudios en la Universidad de Yale, se alistó en el ejército y combatió en Vietnam antes de denunciar públicamente la guerra a su regreso en 1971.

AFP

Leave a Comment