Habrá reforma migratoria este año (si los republicanos trabajan con los demócratas

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que habrá una reforma migratoria integral antes de terminar 2013, siempre y cuando los republicanos trabajen con los demócratas en el Congreso.

“Sí se puede”, dijo Obama en español, en entrevista con la cadena de habla hispana Univisión, aunque recordó “que la única forma en que esto se puede hacer, es si los republicanos continúan trabajando junto con los demócratas en el Congreso”.

Calificó como “razonable” el plazo de marzo próximo, señalado por los republicanos para presentar la iniciativa de reforma al sistema migratorio.

“Se debe aprovechar la oportunidad y tenemos que hacerlo rápido, no quiero que esperemos seis meses o un año, no hay razón por la que no podamos actuar bastante rápido”, dijo Obama en la primera parte de la conversación con la periodista María Elena Salinas, que se llevó a cabo en la Casa Blanca.

Al ser consultado sobre si la iniciativa de reforma al sistema migratorio o la ley para el control de armas competirían en las prioridades legislativas en el Capitolio, Obama indicó que el Congreso puede abordar los dos temas.

Desestimó un enfrentamiento con el senador republicano Marco Rubio, quien la víspera advirtió que no apoyará un proyecto de ley a menos que éste ponga la seguridad de la frontera por encima de la ciudadanía.

El mandatario indicó que en los últimos años se ha dado prioridad al tema de la seguridad fronteriza, “hemos hecho prácticamente todo lo que los republicanos han pedido que se hiciera desde hace varios años como condición para avanzar en la reforma migratoria”.

Ante las críticas por el número excesivo de deportaciones durante su gobierno, Obama respondió: “No soy un rey, encabezo el Poder Ejecutivo, y estoy obligado a seguir la ley, es lo que hemos hecho”.

 

Leave a Comment