Mueren 245 en discoteca de Brasil

Santa María, Brasil—  Un incendio en una discoteca del sur de Brasil repleta de estudiantes universitarios dejó al menos 245 muertos ayer, en su mayoría asfixiados en un tumulto, así como 116 heridos, según el último balance oficial.

Los sobrevivientes relatan el caos, la de-sesperación y el pánico al no poder escapar por puertas trancadas o muy estrechas. Con la ayuda de pesados martillos, los rescatistas abrieron brechas en el muro para poder liberar a más personas.

“Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes”, dijo el joven dentista Mattheus Bortolotto al canal de televisión Band News.

“Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine”, relató.

“Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían (…) Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados”, añadió.

El fuego se inició la madrugada del domingo, hacia las 02:00 a.m., luego de que un integrante de una banda musical que tocaba en el escenario lanzara una bengala, según los bomberos y testimonios. El incendio fue controlado recién cinco horas después.

Al inicio del incendio agentes de seguridad mantuvieron la puerta cerrada para intentar que las personas pagaran sus consumos antes de salir, dijeron testigos.

“Gritamos ‘fuego, fuego’, pero el (encargado de) seguridad abrió los brazos para mantener la puerta cerrada. Unos cinco o seis derribaron al de seguridad y tiraron la puerta abajo. Era la única salida”, dijo Murilo de Toledo, estudiante de medicina de 26 años, otro sobreviviente.

El analista de sistemas Max Müller, de 33 años, que pasaba en coche frente a la discoteca hacia las 03:15 horas locales, registró fuertes escenas con su cámara de video.

“Lo que vemos en el video es 10 por ciento de lo que vi. Y la situación empeoraba a medida que la noche pasaba”, contó Müller, “aún en estado de choque”.

“Vi víctimas con un lado de la cara derretido, personas que intentaban ayudar haciendo masajes cardíacos sin saber cómo hacerlo y que quebraban huesos”, agregó.

Las personas “entraron en pánico y acabaron pisoteándose unos a otros. La principal causa de muerte fue la asfixia”, dijo el jefe de bomberos Guido de Melo.

“La seguridad trancó la salida de las personas que estaban en el local y eso causó un gran pánico y un tumulto”, añadió.

La presidenta Dilma Rousseff adelantó su retorno de Chile, donde participaba en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), para visitar el lugar de la tragedia.

“Estamos juntos en este momento de tristeza y necesariamente lo vamos a superar”, dijo conmocionada la mandataria, que declaró tres días de luto nacional.

Las autoridades cancelaron también los actos de conmemoración de los 500 días para el Mundial–2014 previstos para este lunes. El póster oficial del mundial, que debía ser anunciado también hoy, será develado el miércoles en Rio de Janeiro.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) deploró “profundamente la tragedia de Santa Maria” y presentó sus “más sinceras condolencias a las víctimas”.

Brasil, que acogerá el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, los dos mayores eventos deportivos del mundo, está actualmente bajo la lupa de las instituciones deportivas internacionales.

El incendio es el más trágico en los últimos 50 años en Brasil, luego de que el 17 de diciembre de 1961 en una función de un circo en la ciudad de Niteroi murieran al menos 503 personas, en su mayoría menores de edad y recuerda la trágica noche del 30 de diciembre del 2004 cuando 194 jóvenes murieron en el boliche de Once, Cromañón, durante un incendio con similares características.

Agencias

 

Leave a Comment