Tendrá la investidura de Obama destacada presencia de hispanos

WASHINGTON — Una hispana fue seleccionada como una de los ocho “co-presidentes ciudadanos” de los festejos de la segunda investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la entidad organizadora de la toma de posesión.

La inclusión de Lily Griego en este variado grupo refleja el tema “Nuestra gente, nuestro futuro” que fue seleccionado para esta celebración por el Comité Presidencial Inaugural (PIC, por sus siglas en inglés).

“Las historias de estos extraordinarios hombres y mujeres pone de relieve tanto el progreso que hemos logrado como lo mucho que queda por hacer”, dijo el presidente Obama en una declaración por escrito con motivo del anuncio.

El director ejecutivo del PIC, David Cusack, dijo que los co-presidentes ciudadanos fueron electos por sus “extraordinarias contribuciones” en sus comunidades.

“Ya sea como cofundadores de grupos sin fines de lucro para reconstruir casas destruidas por el huracán Katrina o sirviendo en nuestras fuerzas armadas, cada uno de nosotros recuerda que la fortaleza del país deriva de la fortaleza de su gente”, dijo.

Junto con Griego la lista de co-presidentes ciudadanos la componen una enfermera promotora de la reforma de salud, una empleada bancaria, una trabajadora de una planta automotriz, el propietario de una pequeña empresa y el fundador de una organización sin fines de lucro.

Destaca la presencia de un ex integrante de la fuerza aérea, quien fue dado de bajo después de revelarse que era homosexual, así como un miembro de la Marina que perdió las dos piernas y una mano en Afganistán.

Griego, una nativa de Colorado y proveniente de una familia con añejas raíces en ese estado, fue la encargada de presentar al mandatario Obama durante un acto de campaña en Denver en octubre pasado.

Su inclusión se agrega a la de otros hispanos que tendrán un papel relevante en los actos de la toma de protesta pública del lunes 21 en las escalinatas del Capitolio.

La más notoria de estos será la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, quien será la encargada de administrar el juramento al vicepresidente Joe Biden ese día.

Sotomayor tomará el juramento a Biden un día antes en el observatorio naval, la residencia oficial del vicepresidente, durante la ceremonia oficial que mandata la Constitución en esa fecha.

El cubanoestadounidense Richard Blanco fue seleccionado como el poeta oficial para la ceremonia del lunes 21, donde declamará una pieza oratoria que escribió especialmente para la ocasión.

El reverendo de la iglesia episcopal, el cubano Luis León, fue seleccionado por el PIC para conducir la bendición final de la ceremonia de investidura.

León no es una figura extraña para Obama y la primera dama Michelle Obama, ya que como ministro de la Iglesia Episcopal Saint John, ubicada a una cuadra de la Casa Blanca, ha oficiado servicios religiosos atendidos por la familia presidencial.

Notimex

Leave a Comment