Sorpresa en los Golden Globe: Affleck triunfa sobre Spielberg

A sus 40 años, Affleck desbancó a “pesos pesados” de Hollywood como Spielberg, Katrhyn Bigelow, Ang Lee y Quentin Tarantino

Steven Spielberg era el gran favorito de la noche, pero el protagonismo se lo robó Ben Affleck al hacerse con el Golden Globe a la mejor película dramática y mejor director por su thriller “Argo”. Sin embargo, no fue la única sorpresa: sensación causaron también la irrupción sobre el escenario del ex presidente Bill Clinton y el emotivo discurso de Jodie Foster, que recogió el premio Cecile B. DeMille.

A sus 40 años, Affleck desbancó a “pesos pesados” de Hollywood como Spielberg, Katrhyn Bigelow, Ang Lee y Quentin Tarantino, y gana puntos de cara a los Oscar, aunque los académicos no lo nominaron como mejor director. “Me da totalmente igual qué premio sea cuando mi nombre está al lado de estos nombres”, dijo Affleck al recoger el galardón.

El trepidante thriller “Argo”, basado en hechos reales, se enmarca en la Revolución Iraní de 1979 y cuenta el difícil rescate de seis rehenes estadounidenses refugiados en la embajada de Canadá. Su artífice fue el agente de la CIA Tony Mendez -presente en la gala de entrega-, a quien da vida el propio Affleck.

Pese a la decepción, ni “Lincon” (Spielberg) ni “Zero Dark Thirty” (Bigelow) se fueron con las manos vacías: la favorita Jessica Chastain desbancó a Naomi Watts (“Lo imposible”) y fue distinguida como mejor actriz dramática por su papel de agente de la CIA a la caza de Bin Laden, mientas que Daniel Day-Lewis recibió su globo dorado como mejor actor por su papel del ex presidente norteamericano.

Y quién mejor para entregárselo que otro ex presidente: “Ganar requiere que un presidente tenga que hacer muchas negociaciones desagradables, que a su vez no tienen nada que ver con el problema principal. Yo no sé nada acerca de eso”, bromeó un Bill Clinton que causó furor e hizo que muchos famosos se pusieran de pie para aplaudirlo.

En la categoría de comedia o musical, la otra protagonista de la noche fue “Los miserables”, que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película y por la que también fueron premiados Hugh Jackman y Anne Hathaway como mejor actor y actriz de reparto. La joven Jennifer Lawrence (“Hunger Games”), una de las más aclamadas de la noche con su impresionante Dior rojo, confirmó su buena racha al alzarse como mejor actriz por la comedia “Silver Linings Playbook”.

“¡He ganado a Meryl (Streep)!”, exclamó emocionada la actriz de 22 años. La gran dama de Hollywood competía este año por su papel de esposa sexualmente frustrada en “Hope Springs” y, aunque no pudo acudir a la gala, protagonizó uno de los momentos más divertidos de la noche: la co-presentadora Amy Poehler hizo gala de su humor más mordaz al excusar a la actriz. “Tiene gripe y, según dicen, está maravillosa en su papel (de enferma)”.

Como mejor actor de reparto fue coronado el austríaco Christoph Waltz por su papel en el western de Tarantino “Django Unchained”. La noche parecía un déjà-vu para actor y cineasta, pues hace tres años Waltz se alzaba con su primer Golden Globe por “Inglourious Basterds”, también de Tarantino. Y éste tampoco se fue de vacío: la prensa extranjera le dio el premio al mejor guión.

Otro austríaco que pisa fuerte de cara a los Oscar es Michael Haneke, cuyo demoledor drama “Amour” se llevó el Globo a la mejor película de habla no inglesa. “Jamás habría imaginado que recibiría un premio en Hollywood de manos de otro austríaco”, dijo Haneke después de que el “ex Governator” Arnold Schwarzenegger le entregara el premio junto a Sylvester Stallone.

En el apartado televisivo, las triunfadoras fueron la serie “Homeland” (drama), con tres Globos de Oro, y “Girls” (comedia o musical). La gran dama del cine británico, Maggie Smith, se llevó el premio como mejor actriz de reparto por “Downtown Abbey” y la colombiana Sofía Vergara se quedó compuesta y sin premio por su papel en “Modern Family”.

No faltó a la cita el habitual desfile de rostros famosos de Hollywood, desde George Clooney (coproductor de “Argo”) a Julia Roberts o Robert Pattinson. Y el toque emotivo lo puso una elegante Jodie Foster con su discurso al recoger el premio a su trayectoria profesional: “Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra”, contó la actriz, que pidió respeto para su vida privada y confesó, “alto y con orgullo”, que está soltera.

El simpático dúo de presentadoras formado por Tina Fey y Poehler no desmereció a su predecesor, el mordaz Ricky Gervais, y repartió bromas para todos. Aunque quizá, la más sonada, se la llevó Kathryn Bigelow. Aunque confesó no haber seguido mucho la polémica en torno a “Zero Dakr Thirty”, “cuando se trata de torturas, confío plenamente en la mujer que estuvo casada tres años con James Cameron”. espetó Poehler. La sala estalló en carcajadas, e incluso Bigelow no pudo evitar reírse.

DPA

 

 

Leave a Comment