Colapsa sistema eléctrico con asomo ciclón Fiona

PUERTO RICO: Colapsa sistema eléctrico con asomo ciclón Fiona

El sistema eléctrico de Puerto Rico colapsó hoy al poco tiempo de anunciar el gobernador Pedro R. Pierluisi que el país estaba listo para atender cualquier situación causada por el huracán Fiona.

El apagón general, que afecta a la totalidad de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, 1,5 millones, se produjo alrededor de la 13:00 hora local, a pesar de que Fiona todavía no ha golpeado directamente esta isla del Caribe.

La distribución y transmisión de energía en Puerto Rico está en control desde junio de 2021 del consorcio privatizador LUMA Energy, que no ha conseguido hacer mejoras, a pesar de controlar 160 millones de dólares destinados a la AEE para restaurar el sistema.

El sindicalista Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), había advertido la incapacidad de LUMA para responder a una crisis como esta.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, indicó que ya se encontraban trabajando para restablecer el sistema.
Colón explicó que estaban utilizando un sistema para restaurar el servicio y que había entrado una unidad denominada «black start», en Palo Seco, próximo a San Juan.

Más temprano, en rueda de prensa junto al gobernador Pierluisi, el director de manejo de emergencia de la privatizadora, Abner Gómez, no fue capaz de decir con cuántos celadores de línea cuentan. Prensa latina

Leave a Comment