Muerte de joven de origen salvadoreño a manos de la policía provoca manifestaciones en Los Ángeles

 

Andrés Guardado, un joven de origen salvadoreño de 18 años fue asesinado en Los Ángeles el jueves pasado por un alguacil, quien le disparó asegurando que el muchacho portaba una pistola que no estaba registrada, y que además huyó del lugar; este hecho provocó una serie de manifestaciones el domingo, centenares de personas se concentraron en las calles para pedir que el hecho se esclarezca, según informó la cadena de noticias Univision.

De acuerdo con el medio, Guardado trabajaba en un taller de mecánicas como guardia de seguridad. Las autoridades relataron que, durante un patrullaje de rutina, llegaron a este taller y que el joven comenzó a correr, posteriormente recibió seis disparos de uno de los oficiales.
Ante este hecho, varias manifestaciones han salido para exigir al procurador general de California, Xavier Becerra, que intervenga en el caso.

La cadena Telemundo informó que los alguaciles de la división de Compton utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Por otra parte, el aguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, solicitó tiempo para que las autoridades locales puedan llevar a cabo una investigación del hecho.

“Como alguacil del condado les prometo que vamos a hacer una investigación completa, de cabo al fin, y no vamos a permitir que no haya justicia en este caso”, aseguró Villanueva, en declaraciones a Univision.

La cadena informó además que, por ahora, los investigadores se encuentran buscando videos en la zona, en los cuales se haya captado lo ocurrido, debido a que los oficiales no utilizan cámaras corporales.

“Les rogué que me dejaran ver a mi niño, ellos (las autoridades) dijeron que no, que no se podía. Me dijeron que ya se lo habían llevado”, relató Elisa Guardado, madre del joven, a la cadena; mientras que Cristóbal Guardado, su padre, asegura que el muchacho “no tenía vicios, tenía buenas ideas en su cabeza, él pensaba llegar a ser un doctor”.

Univision agregó que la familia de la víctima espera que el oficial que disparó enfrente cargos criminales, y que han contratado los servicios de un abogado debido a que presentarán una demanda civil en contra del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD)

Leave a Comment