Funerales de George Floyd en Houston se convierten en una tribuna contra el racismo

George Floyd Memorial

Servicios Internacionales

Houston. – El que podía haberse convertido en un acto casi únicamente de dolor por el fallecimiento de una persona, se ha convertido en una tribuna para seguir acusando al racismo como un flagelo universal.

Los funerales del afroestadounidense George Floyd en Houston, Texas, muerto tras una detención policial el 25 de mayo fueron sepultados este lunes también un coro contra los abusos de las fuerzas del orden.

El velatorio de despedida iba a concluir a las 6:00 de la tarde, pero fue extendido un poco más debido a la afluencia de público, constató la Voz de América.

El líder de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton estuvo presente al igual que el abogado Ben Crump junto a las familias de Floyd, Ahmaud Arbery, Botham Jean, Eric Garner y otros fallecidos a manos de la policía, reseñó el informativo local Clik2Houston.

«O Estados Unidos destruirá el racismo o el racismo destruirá a Estados Unidos», dijo un enardecido Crump.

Miles alrededor del mundo marchan porque «las vidas negras importan»

Desde Hong Kong hasta Río de Janeiro, pasando por Bruselas, Madrid y Londres, miles de personas salieron a las calles a protestar contra el racismo y la violencia policial, flagelos que dicen no sólo se sufren en Estados Unidos, sino también en sus países. No se registraron muertes, pero varias estatuas fueron decapitadas.

Gwen Carr, la madre de Eric Garner, otro hombre que murió a manos de la policía en 2014 mientras decía que no podía respirar, subió al podio e instó a los manifestantes a continuar luchando incluso después de que las cámaras se apagaran.

«Estás presentando tus respetos, pero el mayor respeto que puedes pagar es ayudar a esta familia», dijo Carr.

El abogado Antonio Romanucci subió al podio con un alfiler que decía «Alto a la mala conducta policial», que según él fue diseñado después de que Michael Brown fue asesinado en Ferguson hace casi seis años.

«Derek Chauvin no fue quien mató a George Floyd», dijo Romanucci. “Fue el Departamento de Policía de Minneapolis. Fueron los policías individuales. Fueron los sindicatos los que los apoyaron a todos. Ellos son quienes mataron a George Floyd.

Desde que comenzaron las protestas en todo el país –y varias naciones de Europa- los manifestantes han pedido el desfinanciamiento de la policía, a modo de acabar con los abusos.

Este lunes, en cambio, el exvicepresidente y probable candidato presidencial 2020, Joe Biden, se condolió de la muerte de Floyd en un saludo a los familiares, pero advirtió que no apoya las demandas para destituir al cuerpo policial.

«No, no apoyo el desfinanciamiento de la policía», dijo el aspirante a candidato presidencial demócrata en una entrevista con CBS en Houston.

“Apoyo el condicionamiento de la ayuda federal a la policía en función de si cumplen o no con ciertos estándares básicos de decencia y honradez, y de hecho, pueden demostrar que pueden proteger a la comunidad y a todos en la comunidad”, explicó.

Por otra parte, el presidente Donald Trump también negó la idea de desmantelar al órgano uniformado: «No habrá desfinanciamientos. No habrá desmantelamiento de nuestra policía. Nuestra policía nos ha hecho vivir en paz”, dijo el mandatario el lunes durante una reunión con los agentes del orden y los jefes de policía en la Casa Blanca.

El féretro de George Floyd llegó a una iglesia el lunes en Houston para el último funeral público del hombre cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis provocó protestas en todo el mundo y llamados a reformar la policía en Estados Unidos.

El cuerpo llegó en un ataúd de color dorado que fue escoltado a la iglesia The Fountain of Praise por la policía de Houston.para lo que se había programado sería un velatorio de seis horas abierto al público.

Banderas de EEUU adornaban la ruta hacia la iglesia, mientras cientos de personas esperaron en fila para ver el ataúd de Floyd, algunas llevaban camisas con la frase «No puedo respirar» impresas, parte de las últimas palabras de Floyd.

«La mayoría de los que estamos aquí queremos justicia para George Floyd, las personas que le hicieron daño no merecen ni siquiera tener una fianza», dijo Nora León, una hispana que asistió al funeral en Houston, a la Voz de América.

Leave a Comment