George Floyd murió de «asfixia por presión sostenida», dice autopsia independiente

Abogado de la familia de George Floyd(foto), dijo que una autopsia “determinó que la asfixia por la presión fue la causa” de la muerte de Floyd.

Redaccion

MINNEAPOLIS – El abogado de la familia de George Floyd, Benjamín Crump, dijo el lunes que una autopsia independiente «determinó que la asfixia por la presión sostenida fue la causa» de la muerte de Floyd en un incidente que ha desatado protestas y violencia en todo el país.

El Dr. Michael Baden y el Dr. Allecia Wilson realizaron la autopsia y dijeron que había «compresión de cuello y espalda que llevó a la falta de flujo sanguíneo al cerebro», según la declaración de Crump.

Añadieron que «el peso en la espalda, las esposas y el posicionamiento eran factores contributivos porque perjudicaban la capacidad del diafragma del Sr. Floyd para funcionar».

Baden y Wilson dijeron que parecía que Floyd murió en la escena del incidente.

Lo que encontramos es consistente con lo que la gente vio», dijo Baden. «No hay ningún otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que, si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto».

Para George Floyd, la ambulancia era su coche fúnebre

El anuncio se produjo una semana después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en el cuello de Floyd durante varios minutos mientras Floyd, de 46 años, estaba esposado, llorando que no podía respirar y suplicando ayuda.

«Para George Floyd, la ambulancia era su coche fúnebre», dijo Crump. «Más allá de la pregunta, estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada a su cuello por el oficial despedido Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo de dos oficiales adicionales arrodillados sobre él.

La muerte del Sr. Floyd fue un homicidio por parte de agentes que se burlaron de él mientras lo retenía durante más de ocho minutos. Y el oficial que se quedó sin hacer nada era un escudo azul físico, un símbolo viviente del código del silencio».

Informe preliminar de la autopsiaEEUU: Afroamericano muere tras ser arrestado y asfixiado

Los transeúntes, que suplicaron a los oficiales en la escena que intervinieran, grabaron la muerte de Floyd en video y compartieron las imágenes en las redes sociales. Después de que se hicieron virales, la muerte de Floyd desató una semana de protestas en Minneapolis y la mayoría de las principales ciudades de Estados Unidos.

Un informe preliminar de la autopsia publicado la semana pasada indicó que los efectos combinados de su detención, los posibles intoxicantes en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacentes, incluyendo enfermedades del corazón, probablemente contribuyeron a su muerte. Los resultados toxicológicos pueden tardar semanas.

Floyd fue detenido bajo la sospecha de intentar usar un billete falsificado de $20.
Derek Chauvin, el oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de Floyd, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio. Está bajo custodia en una prisión estatal. Otros tres oficiales que estuvieron en la escena no han sido detenidos ni acusados de ningún crimen. Los cuatro oficiales fueron despedidos al día siguiente de la muerte de Floyd.

Fiscal buscará  justicia

El gobernador Tim Walz dijo el domingo que el fiscal general Keith Ellison lideraría la persecución por la muerte de Floyd.

«Vamos a llevar a cabo todos los recursos necesarios para lograr justicia en este caso», dijo Ellison en una conferencia de prensa.

Los activistas han presionado al abogado del condado de Hennepin, Mike Freeman, para que carguen a los otros tres oficiales.

La ciudad, como otras en todo el país, ha sido arrasada por las demostraciones. Los arrestos se hicieron después de un domingo con toque de queda desde las 8 p.m., pero eran una pequeña proporción de los miles que marcharon pacíficamente por la ciudad y cruzaron los puentes del río Mississippi el domingo por la tarde.

Fuera de la tienda de Cup Foods donde Floyd murió, las banderas y las flores revolotearon en el viento de la mañana mientras una corriente de dolientes llegaba a presentar sus respetos.

Etiqueten  a los policias como asesinos de George Floyd

Miranda Strong, de 28 años, dijo que arrestar a los tres oficiales que estaban de pie sería una señal positiva, pero se necesita un cambio más profundo.

«Sí, esos hombres necesitan ser etiquetados como asesinos. Pero, ¿qué pasa con cada vida que tomaron antes de esto?», preguntó Strong, que vive en un apartamento con vistas a donde murió Floyd. «El sistema no funciona.»

Leave a Comment