El lanzamiento de SpaceX, gran oportunidad de hacer historia

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI

AFP

Este miércoles comenzaría una nueva era espacial con el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX, en el que viajarían dos astronautas de la NASA, sin embargo, este fue suspendido debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El lanzamiento del que sería el primer vuelo espacial con astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años, estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GMT) en el centro Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11.

Y por ello fue aplazado el lanzamiento para el próximo sábado a las 15:22 horas local (19H22 GMT).

Según el monitoreo del clima, el tiempo mejoraría 10 minutos después de la hora señalada para el lanzamiento, de acuerdo con SpaceX, pero el cohete estaba obligado a despegar exactamente a las 16:33 horas y no podía esperar, pues debe compatibilizar la trayectoria de la cápsula y la de la Estación Espacial Internacional (EEI), que está en órbita alrededor de la Tierra y a la que los astronautas deben llegar en esta misión de demostración.

Foto:AFP

Cabe resaltar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se iba a convertir en el tercer mandatario en funciones del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y Bill Clinton.

Donald Trump asistió al centro Kennedy para el lanzamiento. El republicano trata de reafirmar la dominación estadounidense del espacio y ha ordenado el regreso a la Luna en 2024.

Foto:AFP

Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, estuvieron en cuarentena durante dos semanas ante la pandemia del Covid-19.

Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk, un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.

SpaceX

@SpaceX

Targeting 4:33 p.m. EDT today for Falcon 9’s launch of Crew Dragon with @NASA astronauts on board. Teams are closely monitoring launch and downrange weather → http://spacex.com/launches 

Ver imagen en Twitter
14 mil personas están hablando de esto

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

SpaceX no estaría ahí sin la NASA“, dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

Foto: AFP

La agencia espacial ha pagado más de 3 mil millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

 

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el de astronautas, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.

“Algunos han dicho que es inviable o imprudente trabajar con el sector privado de esta manera. No estoy de acuerdo”, dijo Obama en 2010. La decisión del expresidente se encontró con la hostilidad del Congreso y de la NASA.

Leave a Comment