¡Hasta el sábado! NASA y SpaceX cancelan su misión tripulada al espacio

NASA

ESTADOS UNIDOS. ¡Se canceló! Las malas condiciones del tiempo impidieron que el cohete Crew Dragon, diseñada por  despegara hoy. Luego de dos horas posicionados, los astronautas a bordo, Doug Hurley y Robert Behnken, debieron bajar.

«No vamos a lanzar hoy», escribió la NASA en su cuenta de Twitter. «Nuestra próxima oportunidad será el sábado 30 de mayo a las 3:22 PM ET. La cobertura comenzará a las 11 AM».

La misión tuvo su última gran revisión hace tres días. El equipo recibió la noticia de que se podría proceder, pese a que las predicciones climatológicas indicaban un 60% de condiciones adversas que pudieran cancelarlo.

No obstante, las condiciones naturales que se esperan proyectan para el sábado son más favorables. Será el primer viaje tripulado de la NASA desde el 2011, luego de la cancelación de los transbordadores espaciales.

Nave Crew Dragon vista desde lo alto del cohete Falcon 9 (- / AFP)

Donald Trump se encontraba entre los pocos invitados del Centro Espacial Kennedy junto con la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente Mike Pence. Usualmente siempre hay ciudadanos que observan al lanzamiento desde la instalaciones, pero esta vez no se pudo por la propagación del Covid-19.

La situación actual debida al virus también ha dejado la curiosa imagen de la visita de Elon Musk y del administrador de la NASA Jim Bridenstine, ambos con mascarillas, a los astronautas mientras charlaban con ellos a una distancia segura. A distancia ha tenido que ser también la despedida de Hurley y Behnken con sus familiares antes de trasladarse hasta la zona de despegue.

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken antes de iniciar su viaje a la plataforma de lanzamiento

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken antes de iniciar su viaje a la plataforma de lanzamiento (John Raoux / AP)

Con esta importante prueba conocida como misión Demo-2 la NASA quería validar los sistemas de transporte creados por la compañía de Elon Musk para enviar a personas al espacio. En esta ocasión, se dirigían hacia la Estación Espacial Internacional. Si la misión se concreta, la NASA ya no necesitará la nave Soyuz de Rusia para transportar a sus astronautas.

La plataforma de lanzamiento era la 39-A, la misma desde la que los astronautas del Apollo 11 partieron hacia La Luna. La infraestructura había sido modificada para permitir el despegue del Falcon 9.

La misión también forma parte del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial. Llegaba después de 10 años desde la implantación del proyecto, que ha supuesto una colaboración de la NASA con empresas privadas desarrollado en varias rondas de financiación.

Fuente: La Vangaurdia.

Leave a Comment