Casi mil detenidos en Guatemala por incumplir toque de queda por coronavirus

AFP

El toque de queda ordenado por el presidente Alejandro Giammattei continuará hasta el lunes de la próxima semana con el mismo horario./Foto de Emisoras Unidas.

Más de 900 personas fueron arrestadas en Guatemala por desacatar un toque de queda parcial ordenado por el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que registra 20 contagios en el país, entre ellos un fallecido, informó este lunes la policía.

La primera jornada de la medida restrictiva -que se extiende entre 16H00 y las 04H00 del día siguiente- terminó la madrugada de este lunes con “más de 900 personas capturadas que han sido llevadas a los distintos juzgados por infringir el toque de queda”, señaló en un comunicado la Policía Nacional Civil.

El toque de queda ordenado por el presidente Alejandro Giammattei continuará hasta el lunes de la próxima semana con el mismo horario.

Entre los detenidos se encuentran un hombre de 46 años y su hijo de 22, quienes fueron arrestados “ingiriendo bebidas embriagantes” y portando armas de fuego en un sector popular al este de la capital.

La prensa local informó de la detención por unas horas, en el departamento occidental de Quetzaltenango, del diputado Guillermo Cifuentes, del partido oficialista Vamos (derecha), quien presuntamente conducía ebrio un vehículo pequeño.

Cifuentes declaró a periodistas que supervisaba la labor de las fuerzas de seguridad por el toque de queda por órdenes de Giammattei, aunque el gobierno lo desmintió. El incidente del congresista no fue incluido en el informe policial.

Además del toque de queda parcial, Guatemala mantiene cerrados los aeropuertos para vuelos internacionales de pasajeros y acordó con empresarios paralizar por una semana desde este lunes la producción industrial “no esencial”.

Sectores de la oposición política han pedido una cuarentena completa en el país pero Giammattei asegura que el Ejecutivo no cuenta con fondos para enfrentar el impacto económico a personas vulnerables y pequeños comercios.

Leave a Comment