John McAfee llega a Miami tras ser ser expulsado de Guatemala

El millonario estadounidense John McAfee dentro de un vehículo de Migración, camino al aeropuerto en Ciudad de Guatemala, después de que las autoridades del país decidieron expulsarlo a Estados Unidos. EFE

El magnate de la seguridad informática John McAfee, que fue expulsado de Guatemala, arribó e la ciudad de Miami, en Estados Unidos, a bordo de un vuelo comercial, según informaron los medios locales.

Apenas pisó suelo estadounidense, el creador del famoso antivirus que lleva su nombre, de 67 años, fue recibido por funcionarios estadounidenses y sacado del aeropuerto por una puerta lateral, señaló la emisora ABC.

El millonario estadounidense fue expulsado ayer de Guatemala por permanecer de manera irregular en ese, adonde llegó la noche del lunes 3 de diciembre procedente de Belice, de donde salió huyendo pues era buscado por la policía. Adujo que temía ser asesinado y no declaró su ingreso a Guatemala.

“Me sacaron la celda y me metieron en el maldito avión”, dijo McAfee a ABC antes de abordar el vuelo 2166 de American Airlines, que partió del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, rumbo a Miami a las 15:39 horas locales (21:39 GMT).

McAfee indicó que no tenía otra opción, pero aseguró que las autoridades guatemaltecas fueron “amables”. “Fue la expulsión más amable que he vivido jamás. En comparación con mis dos ex esposas que me echaron, éste no fue un viaje terrible”, agregó el experto en informática.

El portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), Fernando Lucero, justificó la expulsión de McAfee a Estados Unidos y no a Belice, donde la policía esperaba interrogarlo por el asesinato de un compatriota y vecino suyo, aduciendo que así lo establece la legislación migratoria de Guatemala. Al parecer, a principios de noviembre, Gregory Faull fue hallado muerto de un disparo en una propiedad de McAfee en las isla Ambergris Caye.

“Según las leyes migratorias de Guatemala, el señor McAfee tiene un estatus migratorio irregular, por lo que la ley establece que procede su expulsión del país hacia su país de origen”, dijo a dpa Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración.

En la capital guatemalteca se hizo del auxilio del abogado Telésforo Guerra, conocido por llevar casos controversiales, y el miércoles solicitó asilo político, pero el presidente de Guatemala, Otto Pérez, lo rechazó y fue capturado y llevado a un albergue para indocumentados donde debió permanecer hasta hoy.

Belice había pedido a Guatemala la entrega del millonario en una nota diplomática enviada a la Cancillería.

No obstante, su expulsión inmediata a Belice fue impedida por un recurso de exhibición personal que interpuso su abogado.

El martes, el Juzgado Quinto de Sentencia, presidido por Judith Secaida, rechazó la acción judicial, pero le otorgó un plazo 10 días para que regularizara su situación migratoria en Guatemala. Esto, aparentemente, fue lo que le permitió evitar su expulsión a Belice.

dpa

 

Leave a Comment