Guatemala prohíbe el uso de plásticos, desechables y pajillas

Los habitantes de Guatemala ya no podrán utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos desechables, mezcladores o agitadores. Así lo establece un acuerdo gubernamental, decretado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del vecino país.  Los recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos,  elaborados con poliestireno expandido, conocido como durapax, en sus diferentes presentaciones, también están incorporados en la restricción.

Este acuerdo establece un plazo de dos años, a partir de su publicación en el Diario de Centroamérica, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilizan este tipo de productos los sustituyan, de forma definitiva, por otros artículos que sí cumplan con las regulaciones que sean amigables con el medio ambiente.

En esta prohibición quedan excluidos los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos. La iniciativa busca reducir la contaminación que produce este tipo de artículos en los ríos, lagos y océano

 

En El Salvador se ha presentado una propuesta que busca también la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y sus productos derivados, en busca de que estos sean sustituidos por artículos biodegradables. La diputada de Arena, Mayteé Iraheta, llevó la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.

Redacción web / DEM

Leave a Comment