¿Crees que el fotógrafo pudo salvar a la víctima del tren Q?

Hay quienes piensan que sí, lo que ha generado una intensa polémica hoy en NYC

Portada del tabloide “The New York Post” que a juicio de algunos evidencia que hubo tiempo para rescatar al hombre.
Foto: NYP

Una foto publicada en la edición de hoy del tabloide The New York Post generó un intenso debate en otros medios de comunicación, sobre la ética del fotoperiodismo y sobre la responsabilidad de publicar imágenes sensibles.

La foto es de un hombre que fue lanzado a las vías del tren de Nueva York tras sostener una discusión con otro. La víctima, Ki Suk Han, fue arrollada por el tren y perdió la vida a consecuencia de las heridas.

La imagen, que ocupa toda la portada del diario, capta a la víctima tratando de salir de las vías del metro. Tiene el titular: “Condenado”, y en letras más pequeñas: “Empujado a las vías del tren, este hombre está a punto de morir”.

Las redes sociales se poblaron con indignados comentarios, resumidos en el sistema de mensajes cortos de Twitter en una pregunta del usuario Micah Grimes: “¿Y qué tal si se ayudara al hombre a salir?”, dirigida a la dirección adscrita a The New York Post.

Autoridades tienen al sospechoso de la muerte

El tabloide publicó que uno de sus fotógrafos colaboradores, Umar Abbasi, se encontraba de casualidad en la escena del altercado, y que había intentado alertar al conductor del metro para que se detuviera disparando el flash de su cámara.

Los editores del periódico parecieron sugerir que las fotos que Abbasi tomó del incidente, al menos dos, fueron consecuencia de su intento por salvar a Han mediante el disparo de su flash.

El diario alegó además que Abbasi no era lo suficientemente fuerte como para sacar al hombre de las vías del tren, ubicadas en un canal sumergido, a un metro y medio de distancia de los andenes.

Consultado por la publicación Forbes, John Long, director del comité de ética de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Estados Unidos, declinó comentar la situación de Abbasi, por no saber los pormenores.

Sin embargo, consideró que un fotoperiodista “colocado en una situación en que puede ayudar, está obligado a hacerlo”, y que lo correcto es dejar la cámara y asistir a la persona que lo necesita.

“Tu labor como ser humano, para decirlo de alguna manera, es más importante que tu trabajo como fotoperiodista”, explicó Long.

Muere bajo el tren Q peleado con su esposa

El fotógrafo reconoció, sin embargo, que el asunto está lejos de ser un axioma de la profesión, y que las opiniones difieren entre los miembros del gremio.

Destacó además que otro tema es si The New York Post debió haber publicado la foto. Su respuesta fue que no debió hacerlo.

Long manifestó que es permisible publicar fotos sobrecogedoras, aunque sólo cuando éstas contribuyan a sensibilizar a las personas sobre un tema trascendente, como imágenes de conflictos, abusos o desastres naturales.

POR: Notimex

 

Leave a Comment