China busca poner fin a guerra comercial con EU con un acuerdo

Agencias

China pidió a Estados Unidos que retire los aranceles que impuso a las importaciones de productos del país asiático para posibilitar un acuerdo definitivo que entierre la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

“Para que las dos partes lleguen a un acuerdo, las tarifas deben cancelarse. La actitud de la parte china es clara y coherente” Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino

El pasado 29 de junio, Trump y Xi acordaron una nueva tregua a su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Trump había amenazado con imponer aranceles de entre 10 y 25 por ciento a unos 325 mil millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a mercados internacionales y a numerosas empresas estadunidenses, que temían alzas de precios.

El acuerdo implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero Estados Unidos. mantiene en vigor sus aranceles a productos chinospor valor de 250 mil millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadunidenses por 110 mil millones de dólares.

Las medidas estadunidenses contra Huawei centraron buena parte de la negociación, pues Estados Unidos vetó este año la venta de componentes estadunidenses a esa empresa y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou.

En la conferencia de hoy, Gao valoró la decisión de Trump de quitarle el veto a Huawei, pero indicó que espera que Estados Unidos “implemente este compromiso y deje de usar su poder como estado” y “abandone sus malas prácticas”.

Leave a Comment