Ricky Martin: es nombrado Gran mariscal de Desfile Nacional Puertorriqueño 2019

Jose Feliciano, Bobby Sanabria and other honorees of the National Puerto Rican Day Parade 2019.
Bobby Sanabria, José Feliciano y otros homenajeados del Desfile Nacional Puertorriqueño 2019
Foto (crédito): Vincent Villafañe
23 de mayo de 2019, Nueva York, NY- La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP por su siglas en inglés) anunció temas y tributos adicionales que conformarán su celebración de 2019. Bajo el tema, “Un pueblo, muchas voces”, el Desfile continuará celebrando lo mejor de la historia y la cultura de Puerto Rico, mientras rinde homenaje a figuras históricas claves y crea conciencia sobre temas de importancia para la comunidad.
“La celebración del Desfile de este año continuará mostrando lo mejor de lo que somos como comunidad. Destacaremos nuestra gran diversidad de talentos, honrando a figuras históricas y pioneros ejemplares que han superado las barreras culturales y de género para sobresalir en sus campos y contribuir de manera significativa a nuestra sociedad global”, dijo Louis Maldonado, Presidente de la Junta del Desfile Nacional Nacional Puertorrique­ño. “También utilizaremos el Desfile como una plataforma para defender causas importantes para nuestra comunidad y fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico durante esta era posterior al huracán María”.
El Desfile Nacional Puertorriqueño de este año será encabezado por el artista internacional Ricky Martin, quien será honrado con el título de Gran Mariscal. Nacido en San Juan, Martin es admirado y reconocido alrededor del mundo por su distinguida carrera como cantante ganador de múltiples GRAMMY® y Latin GRAMMY®, entre otros galardones, actor nominado a los premios EMMY, autor y filántropo. El NPRDP también rinde homenaje a La Fundación Ricky Martin por su trabajo en denunciar la trata humana y educar sobre su existencia a través de iniciativas globales de investigación y educación.  La trata humana es el segundo delito más lucrativo del mundo, y afecta a unos 40.3 millones de personas en todo el mundo. A través de su investigación académica, la Fundación Ricky Martin trabaja arduamente para destacar la existencia de este crimen y su impacto en Puerto Rico y el Caribe.
                                                     Bobby Sanabria y José Feliciano durante conferencia de prensa
El título de Padrino del Desfile se otorga al percusionista, compositor, arreglista, productor y educador, Bobby Sanabria. Sanabria, nominado siete veces al GRAMMY y oriundo del sur del Bronx, ha colaborado con importantes artistas en la música de jazz, como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Ray Barreto y Paquito D’Rivera además de figuras legendarias de la música tropical como Yomo Toro y Celia Cruz. Actualmente forma parte de la facultad del Manhattan School of Music, es Co-Director artístico del Bronx Music Heritage Center y es miembro del Jazz Academy del Lincoln Center y del Instituto de Música Weill del Carnegie Hall.
Amanda Serrano, boxeadora del campeonato mundial y artista de artes marciales mixtas, se une a los homenajeados de este año como Atleta del Año. Nacida en Carolina, Puerto Rico y criada en Brooklyn, Serrano ha ganado títulos de campeonato de boxeo en siete divisiones de pesos diferentes, una hazaña que solo Manny Pacquiao ha superado. En enero de 2019, Serrano ganó el título del campeonato de peso súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), derrotando a Eva Voraberger de Austria en solo 35 segundos. La OMB ha reconocido dos veces a Serrano con el Premio a la boxeadora del año, en 2016 y 2018.Jose Feliciano, Bobby Sanabria and other honorees of the National Puerto Rican Day Parade 2019.
Reconocida con el título de“Trailblazer”(pionera en su campo) lo es la actriz y cantante, MJ Rodríguez, la estrella de la exitosa serie de televisión “Pose” la cual es transmitida por FX. Rodríguez interpreta el papel de Blanca Rodríguez Evangelista y lidera el elenco más grande de actores transgénero en una serie de televisión con guión. En 2011, ganó el Premio “Clive Barnes” por su papel de Ángel en el “revival” del musical RENT en Off-Broadway. Criada en Newark, Nueva Jersey, se graduó del Newark Arts High School y asistió a Berklee School of Music.
Promoviendo El Desarollo Económico
En el 2018, el NPRDP rindió homenaje a varias organizaciones que se habían dado a la labor de ayudar y contribuir a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. El Desfile continúa ese trabajo este año reconociendo también organizaciones cuyo trabajo promueve el desarrollo económico en la isla. Como parte de esta iniciativa, NPRDP reconoce la destacada labor de Discover Puerto Rico, una organización de mercadeo de destino (DMO) privada y sin fines de lucro recién establecida cuya misión es hacer que Puerto Rico sea visible para el mundo como un destino de viaje de primera. Con el objetivo de aportar prosperidad a la gente de Puerto Rico, Discover Puerto Rico promueve la diversidad y singularidad de la isla para viajes de ocio y negocios, así como para eventos. Discover Puerto Rico tendrá un papel prominente en La  Gala de Recaudación de Fondos del Programa de Becas del NPRDP, el 7 de junio así como en el Desfile el 9 de junio en la Quinta Avenida.
Homenaje póstumo a Sylvia Rivera, activista de derechos civiles y del movimiento  LGBTQ
En reconocimiento al  50vo aniversario de los disturbios de Stonewall, que provocaron y dieron paso al movimiento de derechos civiles LGBTQ de hoy en día, el NPRDP rinde homenaje a la activista Sylvia Rivera. Nacida en el Bronx de madre venezolana y de padre puertorriqueño. Rivera fue una veterana del levantamiento de Stonewall de 1969 y defensora de la inclusión de las personas de color LGBTQ en el movimiento de derechos civiles LGBTQ. Fue miembro fundadora del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. Al darse cuenta de que los jóvenes de color LGBTQ a menudo estaban mal atendidos por las principales organizaciones de la comunidad gay de la época. Rivera, junto a su gran amiga y compañera activista Marsha Johnson, fue una de las fundadoras de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización comprometida a ayudar a personas homosexuales sin hogar, y jóvenes de color, con inconformidad de género y transgénero.
La gala de NPRDP honra a individuos y organizaciones históricas
En su gala anual de recaudación de fondos, el NPRDP honrará a Félix Matos Rodríguez, PhD,Canciller de la City University de Nueva York (CUNY), el sistema universitario público urbano más grande de la nación. En un nombramiento unánime del Consejo de Administración de CUNY, Matos hizo historia al ser la primera persona de color en dirigir a CUNY desde su fundación, hace 172 años. Su trabajo es reconocido a nivel nacional por aumentar considerablemente las tasas de retención y finalización de estudios universitarios mientras se desempeñaba como presidente de Queens College, parte de CUNY. Graduado de la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia, Matos Rodríguez es un académico, maestro, administrador y ex secretario de gabinete del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Uniéndose a Matos Rodríguez como homenajeado en la Gala NPRDP 2019 es Arte Público Press,en reconocimiento a su 40 aniversario. Fundada en 1979 por Nicolás Kanellos, PhD, Arte Público Press obtuvo distinción nacional como el editor de literatura contemporánea y recuperada más grande, más antiguo y más exitoso de los Estados Unidos, escrito por puertorriqueños y otros autores hispanos. Ahora como parte de la Universidad de Houston, Arte Público Press y su marca Piñata Books se convierten en un escaparate de la creatividad literaria hispana, las artes y la cultura; publicando autores como Sandra Cisneros, Miguel Piñero, Luis Valdez, Miguel Algarín, Julia Álvarez, Nicholasa Mohr, Víctor Villaseñor, y Helena María Viramontes. Otros también homenajeados en la Gala y anunciados anteriormente incluyen al guionista ganador del Premio Emmy, director de cine y productor Noel Quiñones Mora, así como a Nilda Prietode Hewlett Packard Aguadilla.
La Gala pro fondos del programa de becas del NPRDP se llevará a cabo el viernes 7 de junio en Pier Sixty, Chelsea Piers en la ciudad de Nueva York. Encabezando las actuaciones musicales de la noche estará La Madrina del Desfile, La India, ganadora de múltiples GRAMMY®Latinos. El programa músical contará además con interpretaciones  especiales de otros homenajeados por el Desfile. Los boletos para la gala se pueden comprar a través del sitio web de la organización: https://www.nprdpinc.org/gala.
Honrando Líderes en Educación
Los Education Leadership Awards otorgados por el NPRDP rinden homenaje a educadores, administradores, académicos y otros líderes quienes con gran vocación han dedicado su vida laboral a promover la educación de los estudiantes puertorriqueños y latinos. Los homenajeados este año por su liderazgo en la educación lo son:  José Luis Cruz, presidente de Lehman College, un destacado defensor de políticas para ampliar las oportunidades para todos los estudiantes, en particular los de las comunidades marginadas. El presidente Cruz es profesor de física en la Escuela de Ciencias Naturales y Sociales de Lehman, y forma parte de la junta directiva de varias organizaciones, entre ellas The Education Trust, el Instituto de Política de Educación Superior, la Asociación de Planes Regionales y el Jardín Botánico de Nueva York. Es miembro principal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y ha recibido el Premio a la Carrera de la Fundación Nacional de Ciencias. Su trabajo sobre interconexiones ópticas para sistemas de procesamiento masivamente paralelos ha sido publicado en revistas científicas y presentado en conferencias internacionales.
El NPRDP anunció que el Maestro del Año de 2019 es Carlos Olivieri, quien es maestro en la Escuela Secundaria EBC-Bushwick Brooklyn, parte de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York. Carlos está agradecido y honrado de servir como maestro en la misma comunidad donde nació, creció y continúa viviendo, y encuentra la mayor parte de su alegría trabajando directamente con estudiantes con necesidades especiales y para quienes el inglés es un nuevo idioma (ENL) . Como defensor de estudiantes y profesores, Carlos recaudó más de diez mil dólares para construir el primer estudio de grabación de EBC High School para que los estudiantes puedan aprender artes de medios digitales en cine, fotografía, diseño de sonido y podcasting.
El NPRDP anunció previamente que, junto al Sr. Cruz y el Sr. Olivieri, como homenajeados en los Education Leadership Awards de 2019, se encuentran Ana María García Blanco, PhD, Fundadora y Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela y Jeannette Valdés Morales, educadora con experiencia en Educación Especial y capacitadora en Puerto Equipo de Olimpiadas Especiales de Rico.
Por tercer año consecutivo, el desfile otorgará 100 becas a estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año, estudiantes de segundo y tercer año de ascendencia puertorriqueña. Cada beca es de $ 2,000 para un total de $ 200,000, un aumento de 20 veces desde 2013. Los beneficiarios de las becas de este año representan 20 estados y Puerto Rico. Los ganadores de las becas serán anunciados en  la ceremonia de Education Leadership Awards.
Otros homenajeados este año
Además de los homenajeados mencionados anteriormente, el NPRDP se enorgullece en anunciar a las siguientes personas que también serán honradas en la celebración del 2019:
    Premio a la trayectoria profesional – Jorge Ramos: periodista retirado y presentador ganador del premio Emmy Noticiero Telemundo 47.
    Embajador – Willie Colón: jugador ofensivo de la NFL y campeón del Super Bowl
   Embajador – Ricardo Currás: Ancla para Univision Noticias 41
    Embajador – Pedro Luis Garcia “Bacán Bacán”: Radio deejay en Univision Radio X96.3
En una conferencia de prensa celebrada este año en San Juan, Puerto Rico, la Junta de Directores de NPRDP anunció los siguientes homenajeados que formarán parte de la celebración de 2019:
    Madrina- La India: cantante ganadora de m GRAMMY
   Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- José Feliciano: cantante / compositor ganador del GRAMMY
   Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Chi Chi Rodríguez: 8 veces campeón de PGA y World Golf Hall of Famer
     Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Alberto Carrión: cantante / compositor
  Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Dagmar Rivera:presentadora de televisión, cantante y comediante
   Orgullo Puertorriqueño- Ana María Martínez: soprano de renombre mundial y asesora artística de la Gran Ópera de Houston
    Atleta All-Star- Edgar Martínez: jugador de béisbol retirado e inducido al Salón de la Fama de laLB
    Reconocimiento Especial- Raúl Ayala: creador de máscaras vejigantes, de Loíza.     Reconocimiento Especial- Samuel Lind Hernández: pintor y escultor de Loíza
   Reconocimiento Especial- Daniel Lind Ramos: Pintor y artista visual de Loíza.
  Reconocimiento Especial- William Cepeda: Compositor y trombonista de Loíza.
  Embajador- Jorge Laboy: Guitarrista prominente en los géneros de Jazz y Pop.
     Embajadora- Nicole Chacón: periodista, presentadora de televisión.
     Embajador- Christian Nieves: cuatrista internacionalmente reconocido.
     Rising Star- Dalila Zapata Hernández, un modelo juvenil con síndrome de Down
Durante la celebración de la Misa Jíbara Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York a celebrarse el domingo 2 de junio de 2019 el NPRDP rendirá un reconocimiento póstumo a los siguientes puertorriqueños fallecidos durante el año pasado año.
     Rafael Hernández Colón: Ex gobernador de Puerto Rico, presidente del Senado de Puerto Rico,
     Secretario de Justicia, Comisionado Asociado de Servicios Públicos.
    Arnaldo Roche Rabell: Pintor y figura principal en el movimiento neo-expresionista.
     Aníbal González Irizarry: Periodista de radio y televisión en Puerto Rico y Nueva York.
     Baltasar Corrada del Río: Juez de la Corte Suprema de Puerto Rico, Secretario de Estado,                                    Comisionado Residente en Washington, candidato a Gobernador y Alcalde
     Kevin Fret: Cantante, primer artista latino de trap abiertamente gay y activista LGBTQ.
     Luis Garden Acosta: líder comunitario y fundador de El Puente, en Brooklyn.
     Luis M. Neco: Policía y primer puertorriqueño en ser comisionado adjunto de la policía de Nueva                  York.
    Héctor Xtravanza: bailarín, activista contra el VIH / SIDA, legendaria figura de la comunidad de salón de baile de la Ciudad de Nueva York y miembro fundador de la Casa de Xtravaganza.
     Eva de la O: Soprano lírica y fundadora del conjunto musical, Música de Cámara.
     Keyla Hernández: Periodista y presentadora de televisión de WAPA TV.
     Héctor Ferrer: Líder político y abogado que se desempeñó como representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Presidente del Partido Popular Democrático de PR.
     Marta Font González: Analista política, ex candidata del Comisionado Residente en Washington y ex candidata del Senado de Puerto Rico por el Partido Independentista.
    Sara Villamil: Destacada empresaria, filántropa, patrona de las artes, miembro de la junta directiva del Banco de Fomento, miembro de la junta directiva del Banco Santander, nacida en La Habana y considerada una hija adoptada de Puerto Rico.
     José Fufi Santori Coll: Jugador, entrenador de baloncesto y comentarista de televisión
     Carlos Gallisá: Abogado, analísta político, representante de Cámara de Representantes, político y líder independentista.
     Honorable Gabriel Santos López: Alcalde de Loíza por 20 años, nativo de Loíza.
     Héctor “Hetín” Reyes: Jugador de Baloncesto Superior Nacional, agente y líder de los Vaqueros de Bayamón y ex presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto.
     Petra Cepeda Brenes: Artesana, folclorista, bailarina, declamadora, bombera y bolerista. Expositora y embajadora de la Bomba y Plena de Puerto Rico.
    Antonio Barasorda: Tenor de reconocimiento internacional, director de escena, productor y profesor.
     Samuel Molina: Actor, dramaturgo, poeta, declamador y libretista.
     Roberto Angleró: Compositor, compositor y director musical.
   José Juan Piñero González “Pijuán”: Pianista, compositor y director musical.
    Myrna Baéz: Pintora, escultora y profesora de arte moderno de Puerto Rico.
     Mayra Mayra: Cantante del género merengue.
    Iván Batista:Destacado fotógrafo de moda.
El Desfile Nacional Puertorriqueño 2019 se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde la Calle 43 hasta la 79 el domingo 9 de junio de 2019 comenzando a las 11:00 am. Será transmitido por televisión en vivo por WABC-TV (Canal 7 en Nueva York) de 12:00 del mediodía a las 4:00 pm y via internet por www.abc7ny.com. Para mayor información acerca de la Parada y el programa de becas de NPRDP favor de accederwww.nprdpinc.org.

Leave a Comment