Los físicos creen que han descubierto las fábricas de productos químicos más extremas del universo

Nuestro mundo está lleno de sustancias químicas que no deberían existir, los elementos más ligeros, como el carbono, el oxígeno y el helio, existen debido a las intensas energías de fusión que aplastan los protones dentro de las estrellas. Pero los elementos de cobalto a níquel a cobre, hasta a través de yodo y xenón, e incluyendo uranio y plutonio, son demasiado pesados ​​para ser producidos por la fusión estelar. Incluso el núcleo del sol más grande y brillante no está lo suficientemente caliente y presurizado para hacer que cualquier cosa sea más pesada que el hierro.

Sin embargo, esos químicos son abundantes en el universo, algo los está haciendo elemental, querida: 8 elementos de los que nunca has oído hablar, la historia clásica fue que las supernovas óseas las explosiones que destrozan algunas estrellas al final de sus vidas, son las culpables; esas explosiones deben alcanzar brevemente las energías lo suficientemente intensas como para crear los elementos más pesados.

La teoría dominante de cómo sucede esto es la turbulencia. A medida que la supernova arroja material al universo, la teoría dice que las ondas de turbulencia atraviesan sus vientos, comprimiendo brevemente el material estelar volador con la fuerza suficiente para golpear átomos de hierro incluso resistentes a la fusión en otros átomos y formar elementos más pesados.

Pero un nuevo modelo de dinámica de fluidos sugiere que todo esto está mal, “Para iniciar este proceso necesitamos tener algún tipo de exceso de energía”, dijo el autor principal del estudio, Snezhana Abarzhi, científico de materiales de la Universidad de Australia Occidental en Perth. “La gente ha creído durante muchos años que este tipo de exceso podría ser creado por procesos violentos y rápidos, que en esencia podrían ser procesos turbulentos”, dijo a Live Science.

 

Pero Abarzhi y sus coautores desarrollaron un modelo de los fluidos en una supernova que sugiere algo más, algo más pequeño, podría estar ocurriendo. Presentaron sus hallazgos a principios de este mes en Boston, en la reunión de marzo de la American Physical Society, y también publicaron sus hallazgos el 26 de noviembre de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Leave a Comment