Donald Trump pide a soldados de Venezuela abandonar a Maduro

 

AFP El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a los soldados venezolanos abandonar a Maduro, a quien llamó un “títere de Cuba”; mientras que el Par-lamento de Venezuela ofreció nuevas garantías a los militares.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó ayer a los militares de Venezuela a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de “títere” de Cuba, en un llamado conjunto con Brasil.

“Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca tras el encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Trump, reafirmó ayer que evalúa “todas las opciones” para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a su par brasileño, Jair Bolsonaro, otro feroz crítico de Maduro.

Estados Unidos y Brasil impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran “ilegítima”, y apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

“Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre”, dijo Trump junto a Bolsonaro.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en default parcial en 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante y una severa escasez de productos básicos.

Garantías a militares

Los militares que abandonen al presidente  Nicolás Maduro, conservarán sus grados y serán restituidos cuando asuma un nuevo gobierno, según un acuerdo aprobado ayer por el Parlamento de mayoría opositora.

En un nuevo intento para lograr que la Fuerza Armada rompa con Maduro y reconozca al jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino, el Legislativo ofreció nuevas garantías a los militares, principal sostén del líder socialista.

“Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada”, señala el texto aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, a los oficiales que se rebelen les respetarán “todos sus derechos adquiridos, tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la institución”, añade el documento.

El Parlamento subrayó que, de ese modo, se preservará la cadena de mando, apuntando directamente a la cúpula que ha reiterado en múltiples ocasiones su lealtad a Maduro.

Leave a Comment