Presidente Obama es el primero de EU en viajar a Birmania

Barack Obama se convirtió este lunes en el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita Birmania, donde fue recibido por una muchedumbre alborozada que celebraba su “leyenda” en un país sumido en un torbellino de profundas reformas políticas desde hace año y medio.

El Air Force One aterrizó hacia las 09H45 locales (03H15 GMT) en Rangún, embellecida por el trabajo de legiones de barrenderos y pintores, decorada con banderas del país que recientemente aún representaba el enemigo absoluto.

Obama fue recibido por decenas de miles de personas congregadas a lo largo de la carretera del aeropuerto.

Escolares con camisa blanca y longyi verde, el atuendo tradicional local, estaban agolpados a lo largo de las aceras agitando banderitas y algunos incluso gritando alegremente “América”.

Un poco más lejos, decenas de miles de transeúntes más espontáneos intentaban inmortalizar el momento sacando fotos con el celular, alineados delante de la vegetación exuberante de los primeros kilómetros, antes de la entrada en una ciudad de encanto colonial venido a menos.

Algunos llevaban pancartas con lemas como “Bienvenido Obama” o “Leyenda, héroe del mundo”.

Washington quiere expresar su respaldo y satisfacción por los esfuerzos del régimen de Naypyidaw, sobre todo la elección de la opositora Aung San Suu Kyi como parlamentaria, la liberación de cientos de presos políticos y las negociaciones con los grupos rebeldes de las minorías étnicas.

Obama, esperado a última hora de la tarde en Camboya, donde participará en una cumbre de países de Asia del este, se reunió por la mañana con su homólogo birmano, el exgeneral Thein Sein, que está realizando una impresionante serie de reformas desde su llegada al poder hace año y medio, constató un periodista de la AFP.

Los dos hombres se encontraron en el edificio del parlamento regional de Rangún, antigua capital del país.

El presidente Obama anunció la reapertura de una oficina de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).

El siguiente paso es la visita de Obama al domicilio de la ahora diputada opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991como él lo fue en 2009. En septiembre pasado se vieron brevemente en le despacho ovalado de la Casa Blanca.

Luego pronunciará un discurso histórico en la Universidad de Rangún, lugar emblemático de la lucha a favor de la democracia que la junta cerró después de las violentas manifestaciones de 1988.

En su discurso, Obama saludará este lunes el “admirable viaje” iniciado por Birmania.

“Este admirable viaje acaba de empezar y será aún largo. Las reformas lanzadas desde lo alto de la sociedad deben satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, que constituyen sus cimientos”, añadirá el presidente, según fragmentos de su discurso adelantados por la Casa Blanca.

“Las llamas frágiles del progreso (…) no deben apagarse, deben volverse una estrella que guíe al pueblo de la nación”.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a la Junta a partir de finales de los años noventa, pero casi todas fueron anuladas estos últimos meses, incluyendo el viernes la prohibición de importaciones de productos birmanos.

Obama quiere sacar dividendos de las reformas en Birmania después de haber sido el primero, en 2009, en estimar que convenía compaginar sanciones con diálogo con los militares.

El presidente estadounidense, que ha elegido una Asia de fuerte crecimiento para efectuar su primer viaje después de su reelección, descubre en Rangún una antigua capital efervescente, debilitada por medio siglo de gestión militar y ávida de inversión extranjera.

Pero su agenda es sobre todo política. Las negociaciones están bloqueadas con los rebeldes kachins, minoría étnica del extremo norte del país, donde persisten violentos combates.

En el oeste, las violencias comunitarias han dejado 180 muertos entre budistas de la etnia rajin y musulmanes de la minoría de los rohingyas, perseguidos por la junta y que siguen suscitando entre los birmanos un ostracismo que raya en el racismo.

Birmania debe “servirse de la diversidad como fuerza, no como debilidad”, debe declarar el presidente Obama en su discurso. “Ciertos principios son universales -el derecho de los pueblos a vivir sin temer que sus familias puedan ser heridas o arda su casa, simplemente por ser lo que son o venir de donde vienen”.

Thein Sein estimó el fin de semana que el país debe solucionar este tema para no “desprestigiarse en la escena mundial”.

En cuanto al caso candente de los presos políticos, el jefe del estado birmano prometió instaurar de aquí a fin de año un mecanismo para examinar todos los casos.

AFP

Leave a Comment