Sospechoso de enviar bombas por correo comparece en tribunal de Nueva York

Cesar Sayoc, el hombre de Florida acusado de enviar paquetes de bombas a críticos prominentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció el martes ante un tribunal de Nueva York, donde un juez ordenó su detención sin fianza.

Sayoc, de 56 años, compareció ante una corte federal de Manhattan solo por algunos minutos. No se resistió a la detención, dijo un funcionario de la oficina del fiscal general de Estados Unidos.

Este fanático de Trump tendrá que volver al tribunal antes del 12 de noviembre para decidir si se declara culpable o no culpable de las cinco acusaciones en su contra, incluida el envío ilegal de explosivos y amenazas contra expresidentes y sus familias, que le podrían costar hasta una pena de hasta 48 años de cárcel.

Fue arrestado el 26 de octubre y acusado de enviar dispositivos explosivos por correo al expresidente Barack Obama, al exvicepresidente Joe Biden, a la candidata demócrata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton y al actor Robert De Niro, entre otros. Varios de los dispositivos fueron interceptados en Nueva York.

Sayoc, un republicano registrado con antecedentes penales, y quien según se reportó fue un stripper en el pasado, compareció inicialmente en un tribunal en Miami, antes de ser enviado a Nueva York, donde se presentaron los cargos por primera vez en el caso de los paquetes sospechosos.

Ninguno de los paquetes explotó y nunca llegaron a sus destinatarios. Pero al estar dirigidos específicamente a demócratas intensificaron las tensiones políticas y pusieron a Estados Unidos en un estado de nerviosismo antes de las elecciones de medio mandato de este martes, consideradas como un referéndum sobre la presidencia de Trump.

El sospechoso vivía en una camioneta cubierta con calcomanías pro-Trump y anti-demócratas cuando fue arrestado en una tienda de automóviles en Plantation, Florida.

Los dispositivos explosivos fueron enviados a través del correo y rastreados hasta Sayoc en base a las huellas digitales y posibles evidencias de ADN, según el FBI. (AFP)

 

Leave a Comment