Trump celebra nacimiento de nuevo acuerdo con Canadá y México tras torpedear el TLCAN

AFP

Para el presidente estadounidense el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), “resuelve muchas deficiencias y errores que hubo”.

Donald Trump celebró este lunes el nacimiento del AEUMC, un “nuevo acuerdo comercial maravilloso” entre Canadá, Estados Unidos y México, alcanzado el domingo in extremis para reemplazar al TLCAN, que regulaba el comercio entre los tres socios desde hace casi un cuarto de siglo.

Para el presidente estadounidense el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), “resuelve muchas deficiencias y errores que hubo” en los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo precedió.

“El AEUMC es una negociación histórica”, dijo en Twitter el presidente estadounidense, que celebró el nacimiento de un “acuerdo comercial maravilloso”.   Trump anunció que ofrecerá una rueda de prensa sobre el nuevo acuerdo a las 15H00 GMT en los jardines de la Casa Blanca.

TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, que lo tachó como un “desastre” para su país.

Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México en agosto y Ottawa corría el riesgo de quedarse fuera.

El tiempo apremiaba ya que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deja sus funciones el 1 de diciembre, lo que agudizó la necesidad de un acuerdo, ya que según la ley estadounidense, la Casa Blanca tiene que enviar el texto de un acuerdo comercial 60 días antes de su eventual firma.

En las últimas seis semanas los negociadores estadounidenses y canadienses intensificaron sus encuentros, pero el acuerdo seguía sin estar listo por la voluntad de Canadá de proteger al sector lechero y las exigencias de Washington sobre el sistema de resolución de conflictos.   El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores estadounidenses y canadienses para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.

El comunicado con el acuerdo fue publicado 90 minutos antes de que se cumpliera el plazo último.

Ceder

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense.   El AEUMC “abre de una forma enorme los mercados para nuestros agricultores y manufactureros”, reduciendo las barreras arancelarias y acerca “a estas tres grandes naciones para competir con el resto del mundo”, dijo Trump.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.

Además el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.   El calendario electoral complicaba las cosas para los negociadores canadienses por el temor de que las concesiones en el sector lácteo puedan caer mal en Quebec, que está llamada el lunes a las urnas para designar al próximo gobierno de esta importante provincia francófona y que también lo perjudiquen a Trudeau en los comicios generales del próximo año.

Los principales partidos de Quebec y las organizaciones de agricultores defienden firmemente el sistema de “administración de la oferta”, que controlaba la producción y el precio de la leche y las aves de corral y además garantizaba ingresos estables para los agricultores canadienses.

El dólar canadiense subió a un máximo en cinco años en los mercados asiáticos cuando recién se anunció la noticia, una buena nueva que también aupó al Nikkei de la Bolsa de Tokio a tocar una cota que no alcanzaba hace 27 años.   “Las noticias sobre el TLCAN le dieron un impulso adicional al mercado”, explicó el agente de la firma IwaiCosmo Securities Toshikazu Horiuchi.

El texto final incluye una cláusula que permite revisar el acuerdo cada seis años, precisó un alto cargo estadounidense.

La Razón Digital / AFP / Washington

Leave a Comment