Trasladan a sobrevivientes de erupción de volcán a casas temporales en Guatemala

Trasladan a sobrevivientes de erupción de volcán a casas temporales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Autoridades guatemaltecas iniciaron este martes el traslado a casas temporales de familias sobrevivientes por la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio sepultó una comunidad en el sur del país y dejó 159 muertos y 265 desaparecidos.

Las familias, que permanecían en albergues desde la tragedia, están siendo trasladadas a casas de madera construidas en una finca estatal en la ciudad de Escuintla, 40 km al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas David de León, portavoz de protección civil.

Después de la erupción, más de 3.000 personas de la aldea San Miguel Los Lotes, devastada por la avalancha de material volcánico, y otros poblados vecinos fueron resguardadas en 16 albergues.

El funcionario explicó que en una primera fase, entre martes y viernes, serán reubicadas 94 familias en las viviendas temporales.

“Este procedimiento se ha hecho en conjunto con los líderes comunitarios y autoridades a nivel municipal y departamental”, indicó de León.

Además de las casas temporales en Escuintla, el gobierno y voluntarios construyeron viviendas de madera en el poblado de San Juan Alotenango, donde fueron albergadas familias afectadas por la furia del volcán de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital.

Las familias permanecerán mientras el gobierno concluye la construcción de viviendas permanentes en la finca La Industria, en Escuintla, aunque el proyecto se atrasó debido a advertencias de la Contraloría de Cuentas sobre posibles anomalías en la adjudicación millonaria a una empresa privada.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de 219 millones de dólares. AFP

Leave a Comment