Miles de evacuados por un incendio en el sur de California

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas ante “el avance rápido” de un incendio que arrasa el sur de California, donde las autoridades ya han detenido a un presunto pirómano, se informó el sábado por la mañana.

“Más de 1.300 bomberos luchan contra el fuego, que ha destruido cinco mansiones, y ha provocado el cierre de carreteras y la evacuación de cerca de 7.000 personas”, indicó el servicio forestal de Estados Unidos.

El incendio, conocido como “Cranston”, asola desde el miércoles el bosque nacional de San Bernardino, a unos 150 kilómetros al sureste de Los Ángeles, donde ya ha calcinado cerca de 5.000 hectáreas, ha herido a tres bomberos y amenaza alrededor de 4.900 construcciones.

Poco después de que se iniciara el fuego, las autoridades arrestaron a un hombre de 32 años, Brandon McGlover, sospechoso de ser el responsable de nueve incendios en el suroeste del condado de Riverside. El viernes por la mañana, fue acusado de 15 cargos de incendio criminal, de los que se declaró inocente.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado -que permite desbloquear recursos adicionales-, afectado también por cortes de energía debido a los daños causados por el fuego en varios kilómetros de la red distribución.

El servicio de urgencias del gobierno de California advirtió de que “el riesgo de incendio continúa aumentando” en el estado. “Asegúrese de que su familia y amigos están preparados para la evacuación”, tuiteó.

Más al norte, otro incendio -llamado “Ferguson”- continuó su avance cerca del parque nacional de Yosemite. El fuego ha causado el cierre de algunos sectores de la atracción natural, incluyendo el Valle de Yosemite, que debería reabrir al público el 3 de agosto.

Según una actualización sobre la situación emitida el sábado por la mañana, el servicio de noticias Inciweb informó que el incendio, que comenzó el 13 de julio, había destruido 20.000 hectáreas, matado a un bombero y herido a siete personas.

En cuanto al incendio “Carr”, al norte de la ciudad de Redding (norte de California), en el que el jueves murieron dos bomberos en tareas de extinción, el último informe del incendio la noche del viernes informó de casi 20.000 hectáreas quemadas en cuatro días, 500 edificios destruidos y 75 dañados. (AFP)

Leave a Comment