Millones de hispanos votan en EEUU y se convierten en esperanza de Obama

Todos los sondeos recientes coinciden en señalar que si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría ganar al menos cuatro estados clave y superar así el empate técnico que presagian entre los candidatos las encuestas a nivel nacional.

Millones de hispanos votan en EEUU y se convierten en esperanza de Obama

Millones de electores hispanos en Estados Unidos votaban el martes favoreciendo al aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, según predicen los sondeos, a excepción de Florida, un estado clave donde el voto cubano se inclina hacia los republicanos.

Se espera que 12,2 millones de hispanos -la primera minoría del país con más de 50 millones- voten el martes en el país y Florida es uno de esos cuatro estados clave donde los hispanos podrían hacer la diferencia para Obama o su rival republicano Mitt Romney, al igual que Nevada, Colorado y Virginia.

“Lo más importante es que nuestra voz, la del elector hispano, se haga escuchar y que el presidente sepa que cuenta con nuestro voto y que debe apoyarnos”, dijo a la AFP Celeste Guerra, una estudiante de origen hondureño de 20 años, que votaba por primera vez en Miami.

Guerra representa ese 73% de los votantes latinos registrados que se declararon favorables a Obama, mientras sólo un 24% se expresó a favor de Romney, según el informe del grupo de medios hispanos ImpreMedia y de LatinoDecisions, que durante once semanas rastrearon el voto de este electorado.

Todos los sondeos recientes coinciden en señalar que si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría ganar al menos cuatro estados clave y superar así el empate técnico que presagian entre los candidatos las encuestas a nivel nacional.

Pero en Florida, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios en el colegio electoral para hacerse con la victoria, y donde los votantes hispanos eran mayoría el martes en los centros de votación del condado de Miami, el electorado cubano, aunque no parecía votar en bloque a los republicanos como antes, sigue teniendo un peso fuerte en ese partido.

En el condado de Miami-Dade, sur del estado, los cubanos son casi el 70% de los republicanos inscritos y precisamente en el centro de votación instalado en el auditorio de esta ciudad, la inmensa mayoría de los votantes eran de la isla caribeña.

Aquellos que llegaron en la década del 60, coincidían en votar por Romney: “Necesitamos un cambio, trabajo para mi esposa y mi hija, Obama no sabe nada de economía”, dijo a la AFP Rubén Salazar, jubilado de 72 años que madrugó a las 03h30 de la mañana para hacer la cola y votar a las 07H00 locales.

Pero aquellos que tienen menos de 15 años en el país, son más abiertos a las propuestas demócratas, como Estrella del Sol, una cubana de 52 años, que votaba por primera vez en su país de adopción.

“Es la primera vez que voy a votar y siendo cubana es un privilegio aprovechar de este derecho que da la libertad”, indicó.

“Vine a votar por Obama porque creo que es el candidato que mantendrá y peleará por las medidas sociales que nos conviene a la mayoría, la educación, el medicare”, dijo.

Mientras Obama arrasa entre los hispanos de origen mexicano del oeste -California, Nevada-, y también entre los puertorriqueños y dominicanos del este -como Nueva York- en Florida el voto cubano ha hecho que entre los latinos Obama tenga una estrecha ventaja de 51 a 47% sobre Romney, según una encuesta reciente de Florida International University/The Miami Herald/El Nuevo Herald.

“El voto latino a nivel nacional no se parece al voto latino en Florida, donde los hispanos son mucho más diversos en cuanto a su registro partidista”, dijo Susan MacManus, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de Florida en una conferencia con la prensa el lunes.

En un estado con más hispanos republicanos e independientes que en el resto de Estados Unidos, el voto de la nueva comunidad puertorriqueña en Florida desafía al poder electoral cubano.

“El voto puertorriqueño es menos homogeneo que el voto cubano”, apuntó la académica, pero recordó que hasta ahora los cubanos, más de un millón en el estado, “tienen un nivel de participación electoral muy alto”.

En Estados Unidos hay unos 24 millones de hispanos registrados para votar, según el Hispanic Pew Research Center, pero se calcula que voten poco más de la mitad: 12,2 millones, indicó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

En 2008, Obama obtuvo más del 60% del voto hispano con unos 9,7 millones de sufragios.

El martes en la noche se conocerá el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos pero también se sabrá si los electores de la principal minoría del país marcan un nuevo récord de participación electoral y ayudan al vencedor, como presagian los sondeos.

Leave a Comment