Búsqueda está en una encrucijada por erupción de volcán

Parientes no creen en pruebas de ADN que realizan los forenses. 

GUATEMALA. La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se vio difi­cultada ayer por nuevos desliza­mientos que obligaron a evacuar la zona, donde al menos 109 perso­nas murieron el domingo pasado.

Ese día, una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a la co­munidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, pero las autoridades no han des­cartado la posibilidad de seguir buscando víctimas.

Sin embargo, en la práctica, las tareas de rescate están suspendi­das desde la tarde del miércoles por lo inestable del terreno debi­do a las fuertes lluvias y porque aún existe material caliente en el área devastada.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 ho­ras de una tragedia se deben sus­pender las operaciones de búsque­da, al considerar que ya no hay po­sibilidades de encontrar sobrevi­vientes.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que se evacuó toda la zona devastada debido a nuevos descensos de flu­jos piroclásticos este viernes.

El volcán, de 3,763 metros de al­tura y situado a 35 kilómetros al su­roeste de la capital, registró el do­mingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, que de­jó al menos 109 muertos y 197 des­aparecidos en medio de un explo­sivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza.

Socorristas, policías y soldados no pudieron ingresar al área de im­pacto, pero sí lo hizo la maquina­ria pesada para comenzar a retirar escombros y a limpiar la llamada “zona 0”.

Ante la suspensión de las ope­raciones de búsqueda y rescate, algunos familiares de víctimas se arriesgaron y entraron por su cuenta al sitio de la tragedia, pese a la restricción.

Entre súplicas y llantos, unos 20 familiares se desesperaban y roga­ban a las autoridades que los deja­ran entrar y buscar por sus propios medios a las víctimas. AFP

ESTADÍSTICAS

La furia desatada por el coloso dejó ade­más 58 personas he­ridas y 12,407 eva­cuadas, de las cuales 3,710 permanecen en albergues, según el último balance di­vulgado por la Con­red que es el ente es­tatal a cargo de pro­tección civil.

Leave a Comment