Muere “Concepción Hernández”, ícono de la tragedia en Guatemala

Concepción Hernández, el hombre que aparece en una foto sentado en una baranda a la orilla de la carretera y con quemaduras graves producidas por la lava del Volcán de Fuego de Guatemala, murió ayer producto de sus quemaduras.

El hombre apareció en decenas demedios y es una fiel representación del dolor que padecieron y que padecendecenas de hermanos guatemaltecos, luego de la erupción delvolcán.

Según cita el Diario La Prensa Guatemala, don Concepción había sobrevivido a la tragedia en la aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla. Se le había visto a la orilla de la Ruta Nacional 14 cubierto de arena, con la piel quemada y en total estado de conmoción. Concepción es ahora una víctima mortal más de esta tragedia que ya ha cobrado más de 99 muertos.

El hospital informó que don Concepción perdió la vida a las 12:30 horas deayer. Tenía quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, sufrió una falla renal aguda y no soportó las hemodiálisis.

Según cita Carlos Paredes, corresponsal de Prensa Libre en Escuintla, estaba dando cobertura a la tragedia en la comunidad San Miguel Los Lotes, cuando vio a Concepción sentado en un barandal de la carretera.

La víctima al consultarle cómo había logrado escapar de la erupción, decía: “Me duele, me duele, ya no aguanto”.

Paredes recuerda que la víctima tenía los zapatos destruidos y los pies quemados por el material volcánico.

“Mi familia… ¿dónde está mi familia?”, era su angustia y estaba viendo seis cadáveres carbonizados que quedaron frente a él.

Leave a Comment