Avión se estrella en Argelia matando a sus 257 pasajeros

La aeronave, donde viajaba un grupo de militares con sus familias, cayó cerca de la capital poco después del despegue.

Argel (Agencias)

Avión se estrella en Argelia matando a sus 257 pasajeros

El accidente de un avión militar, que se estrelló ayer cerca de la capital de Argelia, dejando 257 muertos, en su mayoría militares y sus familiares, es oficialmente la mayor tragedia aérea en la historia del país.

Sin sobrevivientes

“Se trata de diez miembros de la tripulación y 247 pasajeros, de los cuales la mayoría son integrantes del Ejército Nacional Popular y miembros de sus familias. Además había al menos 30 estudiantes saharauis”, indicó el comunicado del Ministerio de Defensa argelino, que confirmó que no hay sobrevivientes.

El aparato, un Ilyushin Il-76, se precipitó poco después de despegar de la base aérea de Bufarik, a unos 25 kilómetros al suroeste de la capital, agregó el comunicado. Los restos calcinados del aparato se veían  en una zona deshabitada, a unos cien metros del muro que rodea la base aérea.

Las imágenes llegadas del lugar del accidente han causado un gran impacto en la población, especialmente las de agentes de la Protección Civil recogiendo restos de las víctimas mortales para trasladarlas al hospital central del Ejército de Ain Naadja y proceder a su identificación. La operación de evacuación de los cuerpos sin vida de los militares contó con la rápida colaboración de las fuerzas de seguridad, decenas de vehículos de bomberos y ambulancias, además de voluntarios sanitarios.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decretó un luto nacional de tres días empezando ayer mismo. También ordenó que se recitara en memoria de las víctimas la oración del viernes ausente, después de la oración musulmana semanal, indicó la presidencia a través de la agencia de prensa estatal APS.

¿Exceso de peso?

Los medios de comunicación locales aseguran que el avión perdió velocidad después del despegue y señalan como posibles causas del accidente un exceso de peso, pues el aparato tenía una capacidad máxima de 200 pasajeros, y también la falta de mantenimiento de la vieja aeronave. Sin embargo, las autoridades argelinas no han confirmado ninguna hipótesis sobre lo sucedido.

A las pocas horas de la tragedia. el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Gaíd Salah, se dirigió al lugar del siniestro y dio la orden para abrir una comisión de investigación con el fin de conocer las causas de la catástrofe, que ha conmocionado a la sociedad argelina. El general Salah expresó sus “sinceras condolencias a las familias” del trágico suceso.

Varios aparatos de las Fuerzas Armadas argelinas se estrellaron en los últimos años, causando decenas de víctimas. Este accidente es la peor catástrofe aérea –civil o militar– ocurrida en Argelia y el cuarto más mortal en el mundo desde hace 20 años.

 

Leave a Comment